Alto Paraná

Obras de la ruta a Puerto Indio comienza a dinamizar la economía

Son dos lotes en ejecución. En el caso del segundo lote, a cargo de la Empresa LT S.A., se extiende desde el km 27 hasta el km 60,3,



 La construcción del camino de todo tiempo que conectará Puerto Indio con la transitada ruta PY07 (Supercarretera Itaipú), en el departamento de Alto Paraná, se encuentra en pleno desarrollo, generando empleo y dinamizando la economía del distrito de Mbaracayú.

Son dos lotes en ejecución. En el caso del segundo lote, a cargo de la Empresa LT S.A., se extiende desde el km 27 hasta el km 60,3, donde el avance acumulado desde noviembre del año pasado se sitúa entre el 5 y 6%.

Según informó el ingeniero Ricardo Aguade, representante de la firma contratista del Lote 2, ahora se encuentran ejecutando las obras de arte, que son las alcantarillas de hormigón armado y que el paquete estructural se prevé iniciar en abril.

“Tenemos personal local trabajando, esto ayuda mucho al desarrollo de la comunidad de General Díaz y alrededores, a medida que nos extendemos se benefician también los comercios locales, ferreterías, comedores, farmacias, depósito de materiales, talleres, gomería, hospital, todo”, resaltó.

Agregó que esta obra es muy importante, porque va a beneficiar a 150.000 personas en todo lo que es la agricultura y rubros derivados.

Con respecto al impacto ambiental, dijo que ya se han inventariado todas las especies que serán afectadas por la franja de dominio, para posteriormente realizar la restitución de los árboles, como indica el Pliego de Bases y Condiciones y el contrato.

La mayor infraestructura de puertos

Por su parte, Maricel Rojas, encargada de Puerto Indio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), manifestó que allí se tendrá la infraestructura más grande de la institución en el área de exportación de granos, y que el control integrado de frontera se realiza con Brasil, trabajando tanto con balsas paraguayas como brasileras.

“Esta obra a muchos les va a beneficiar en todos los sentidos. Los jóvenes van a ir más rápido al colegio, ya la lluvia, el barro no serán un problema, van a llegar más rápido a la capital de Ciudad del Este, para sus compras, va a traer muchos beneficios para toda la comunidad”, expresó.

Sobre la nueva ruta

Este proyecto abarca de 60,3 km de ruta PY21 y se lleva adelante mediante Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). El Lote 1 inicia en el km 0 hasta el km 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A. con la fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult; mientras que el Lote 2 se extiende desde el km 27 hasta el km 60,3 y la fiscalización es del Consorcio TYPSA – AII.

La iniciativa es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Los trabajos de pavimentación tienen un plazo de 30 meses para concluir, luego se pasa a la etapa de mantenimiento durante 60 meses.