Alto Paraná

“No esperen a complicarse en casa y acudan rápido al hospital”

Tratamiento a tiempo de los pacientes con covid-19 puede ser vital para salvar vida de los pacientes.



La saturación de camas para internación en el Pabellón de Contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este y el Hospital Integrado del IPS-MSP, muchas veces motiva a que las personas que inician con síntomas de covid-19 en el Alto Paraná prefieran tratarse en casa y esperan a que su cuadro ya sea complicado para ir a un hospital.

El director del Hospital Regional, Dr. Federico Schrodell, nuevamente instó a que apenas inicien los síntomas el paciente acuda a uno de los dos hospitales referencias para cuadros respiratorios, pues, acudir a destiempo puede ser determinante en la vida del paciente.

“No esperen a complicarse en casa y acudan rápido. Los pacientes que entran a tiempo son tratados con antivirales y queremos salvarles, es importante que acudan rápidamente. Hoy el IPS es de todos los paraguayos, no solo de los asegurados. Los que tienen síntomas respiratorios pueden acudir”, indicó.

Los resultados de las radiografías y tomografías actualmente son esenciales para determinar el estado real del paciente y aplicar el tratamiento adecuado para cada caso. “Es importante acudir tempranamente y hacer los estudios, un criterio de internación es que se sature por debajo de 92. A veces llegan con una respiración por 60 por minuto, que es la neumonía por covid, ahí es intubar y usar respirador”, insistió.

POCOS PACIENTES EN ESPERA DE CAMA

En ambos centros referenciales para internaciones por covid-19 siguen saturados, pero actualmente ya son menos las personas y el tiempo de espera por una cama.

El promedio de días de internación sería de 14 a 21 días, principalmente con aquellos pacientes que llegan con “una condensación inflamatoria en los pulmones. Cuando son conectados al respirador es muy alta la tasa de mortalidad”, insistió Schrodell.

SOSTÉN DE INTERNADOS

Tanto el Pabellón de Contingencia como el Hospital Integrado reciben a pacientes de los cuatro departamentos limítrofes del Alto Paraná, por la capacidad de atender y tratar casos complejos de covid-19, generando una mayor saturación en cuanto a las camas disponibles. “Hace poco comentaba que un paciente llegó manejando desde Caazapá y respiraba con dificultad”, mencionó.