Alto Paraná

Mbaracayú: aplican hidrosiembra para reforzar la seguridad vial

El procedimiento consiste en recubrir taludes y áreas verdes, proteger la infraestructura y reducir riesgos de erosión



En el Lote 1 de la ruta PY21, entre Puerto Indio y el empalme con la PY07, se aplica un procedimiento denominado hidrosiembra que refuerza la seguridad vial y mejora el paisaje en tramos estratégicos de la vía, que en su totalidad beneficia a unos 150.000 habitantes de la zona. El procedimiento consiste en recubrir taludes y áreas verdes, proteger la infraestructura y reducir riesgos de erosión, al tiempo que hace que quienes transitan por la vía encuentren un entorno más seguro y agradable.

La hidrosiembra combina semillas, fertilizantes y fibras orgánicas aplicadas mediante aspersión, lo que permite estabilizar rápidamente los suelos intervenidos, reducir la erosión y favorecer la integración paisajística del corredor vial. La acción se concentra en sectores estratégicos del Lote 1 de la PY21, conexión clave con la PY07 que garantiza el transporte regional.

Los trabajos complementan la construcción principal del Lote 1, que ya alcanza un 77 % de avance general. Continúan las tareas del paquete estructural en la rotonda de Mbarakayú (km 16), la base granular estabilizada en las cabeceras del puente 3 (km 22,5) y se completó la carpeta asfáltica base en el empalme con el Lote 2, en el km 27.

Durante este mes se prevé unir todos los tramos con concreto asfáltico, dando continuidad al Lote 1 y mejorando la circulación en la ruta. Quedarán pendientes únicamente las intersecciones con la PY07 y la zona urbana de Mbarakayú, así como algunos trabajos de drenaje y la futura dársena de pesaje, en el km 21,5, donde se continúan tareas de hormigonado.

Un impulso económico importante

Más allá de la seguridad y la transitabilidad, la intervención integral de la ruta PY21, tramo Puerto Indio–empalme con la PY07, potencia la conectividad del norte de Alto Paraná y genera empleo local, con personas trabajando en distintos frentes a lo largo del trazado. La obra también facilita el traslado de la producción agrícola, reduce los tiempos de viaje y contribuye a dinamizar la economía de la región.

El Lote 1, que abarca del km 0 al km 27, está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., supervisada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La ruta completa se ejecuta en dos lotes, siendo el Lote 2 responsabilidad de LT S.A., con fiscalización del Consorcio TYPSA – AII. El proyecto cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con una inversión total de G. 153.766.291.972.