Alto Paraná

Más aulas, sanitarios y comedores en instituciones educativas

Gobernación procedió a apertura de sobres para obras en el Alto Paraná.



En la mañana de este lunes, en la Gobernación de Alto Paraná, se procedió a la recepción y apertura de ofertas de las empresas interesadas en las construcciones de aulas, comedores, sanitarios y cercados perimetrales, que solicita la Gobernación de Alto Paraná para diferentes instituciones educativas del departamento, lo cual tendría una inversión de aproximadamente 4.085 millones de guaraníes.

Lo que significará que en cuestión de semanas, ya se podrían iniciar las tareas, dependiendo del proceso administrativo correspondiente. La tarea realizada este lunes corresponde al llamado de la Licitación Pública Nacional (LPN) convocado por el Gobierno Departamental con fondos provenientes del Fonacide.

Varias fueron las empresas que presentaron sus propuestas, al decir del licenciado Juan Antonio Camp, coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Gobernación de Alto Paraná. “Terminamos la apertura de ofertas. Se presentaron 14 empresas por un total de 4.085 millones de guaraníes que es para las construcciones de aulas, comedores, sanitarios y cercados perimetrales para distintas instituciones educativas del departamento. Esto se hace con los fondos del Fonacide”, explicó.

Seguidamente manifestó que con este proceso, de la apertura de sobres, se realizó la primera verificación de las documentaciones sustanciales que presenta cada empresa o representante. “Luego pasa al Comité de Evaluación, donde se verá la documentación formal. Sí las empresas cuentan con todas las documentaciones, así como también se les requerirá otros documentos, los cuales ahora no son necesarios en la apertura de sobres”, argumentó Camp.

Las empresas o representantes de las mismas, que se presentaron a la apertura de sobres, al decir del coordinador de UOC, no manifestaron ninguna observación. “Eso es muy importante porque implica una confianza hacia la Gobernación. No es el único llamado en el cual no se ha hecho ninguna observación.”, resaltó.
Con el procedimiento realizado este lunes, entra en escena el Comité Evaluador que deberá emitir un dictamen en un plazo de 40 días. “Esperemos que el Comité Evaluador trabajar lo más rápido posible porque ya llega fin de año. Luego la resolución se alza al portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que tiene 3 días para aprobar. Una vez aprobado los oferentes tienen un plazo de 10 días para protestar por la adjudicación. Si todo va bien, en cuestión de unas semanas ya se podrían iniciar las construcciones con las empresas adjudicadas”, indicó Juan Antonio Camp.

Conforme a los datos, los lugares donde se realizarán las construcciones son en escuelas de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco y Juan E. O’Leary. En total se pretenden construir 13 aulas, 11 sanitarios, 6 salas comedores y un muro perimetral.