Alto Paraná

MAG verifica cultivos de productores de Alto Paraná

Beneficiados con el Proyecto de Inclusión a Cadenas Productivas de la Agricultura Familiar (Prodicaf), que lleven adelante el MAG y la Itaipu Binacional.



El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni acompañado de su equipo técnico, recorrió varios distritos del departamento de Alto Paraná y mantuvo reuniones con productores, autoridades locales, empresarios del rubro agroganadero y técnicos de la cartera Agropecuaria.

En una primera jornada de trabajo, Bertoni, llegó hasta las fichas de producción de Colonia Iguazú, donde conversó con productores asociados de la zona, beneficiados con el Proyecto de Inclusión a Cadenas Productivas de la Agricultura Familiar (Prodicaf), que lleven adelante el MAG y la Itaipu Binacional.

Estos productores recibieron por parte del Gobierno Nacional una asistencia integral, incluyendo la preparación del suelo, la provisión de semillas de variedades híbridas de alto rendimiento, la asistencia técnica permanente.

 

«Agradezco al Gobierno Nacional, y a la Municipalidad por los beneficios que hemos recibido del MAG y la Itaipú, a través de Prodicaf. Siempre tenemos cerdos, aves, hortalizas, maíz, y queremos seguir creciendo”, afirmó el beneficiario e integrante del Comité de Productores Aeroparque, Emigdio Sosa.

Agradezco al ministro que vino hoy a conocer la realidad en el campo, tenemos lo más importante que es el tractor para producir muchos rubros, y con el apoyo del Gobierno, vamos seguir produciendo cada vez más.  «Nosotros ya nos íbamos dejando de a poco del campo, pero ahora con el apoyo que recibimos, con la mecanización que nos benefició estamos seguros que queremos seguir produciendo, mencionó José Rosso, de la Asociación El Progreso de Minga Guazú.

 

Posteriormente se trasladó hasta el distrito de Santa Rita, donde se reunió con productores, autoridades y representantes de empresas agroganaderas de la zona. Conversaron sobre tecnologías innovadoras de producción, entre las que se destaca la producción con Homeopatía. La Homeopatía, se utiliza como una forma alternativa para el control de plagas en distintos cultivos, la tecnología brinda un componente mucho más amigable con el medio ambiente.

La tecnología ampliamente usada en Brasil, Uruguay y otros países, en encuentra en etapa experimental en algunos cultivos de la zona, logrando bueno resueltos en el control de algunas plagas que afecta el cultivo.  El titular del MAG, destacó que la manera de producir está cambiando en todo el mundo, apuntando a una producción más sustentable, orgánica y sostenible, por lo que se comprometió a brindar el apoyo para seguro investigando sobre los beneficios del sistema de cultivo con Homeopatía.

 
 

Más tarde, el titular del MAG, acompañado por los funcionarios, Esquicio Meza, Bettina Aguilera, Ibáñez, Andrés Benítez, recorrieron las instalaciones de la Escuela Agrícola de Minga Guazú, dónde actualmente se está logrando una buena producción de soja, cultivada de manera comunal, acompañando así al desarrollo productivo de la zona. Verificaron además las infraestructuras de la institución, con miras al próximo inicio de clases.

Ya en horas de la tarde, el ministro Bertoni, acompañado del equipo técnico, participó de la inauguración del Campo Tecnológico de la empresa BASF. El titular del MAG, felicitó a la empresa, por sus importantes aportes al sector agroganadero, y otros rubros que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

 

El campo tecnológico ubicado en el distrito de Colonia Iguazú, Alto Paraná, es el primero instalado en el país por la empresa BASF, tiene una extensión de unas 16 hectáreas, donde se realizarán charlas, demostración de cultivos, ensayos de nuevas variedades, transferencia de tecnología y conocimiento.

La innovación tecnológica es sin dudas uno de los ejes principales para seguir manteniendo el crecimiento del Paraguay en la agricultura. La agricultura es la clave para seguir manteniendo el crecimiento económico del país, y con ello, llevando el beneficio a todos sus habitantes; destacó el ministro Bertoni.