Alto Paraná

Lanzan primera edición del programa Pequeños Inventores

La iniciativa ontará con seis equipos que se preparan para competencias relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM).



La primera edición del programa Pequeños Inventores fue lanzada oficialmente en el salón auditorio del Centro de Recepción de Visitas (CRV) de Itaipú, situado en Hernandarias, Alto Paraná. La iniciativa, que busca ser una plataforma de entrenamiento y mentoría gratuitos para equipos de jóvenes altoparanaenses, contará con seis equipos que se preparan para competencias relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM).

El evento contó con la presencia de autoridades de Itaipú, directores de la Fundación Parque Tecnológico ITAIPU (FPTI-PY), autoridades de la Universidad Católica, directores generales de colegios, representantes de las organizaciones y empresas que impulsan el programa, además de los jóvenes beneficiados y sus padres. Esta es la primera iniciativa de este tipo en Paraguay, que es impulsado por asociaciones y compañías innovadoras de la región, tales como Piensa, FPTI PY, Rama Estudiantil IEEE UCAP, UP Marketing, MiLab; con el patrocinio de itaipú.

Guido Quiñónez, referente de Pequeños Inventores, explicó que el programa trata de insertar a jóvenes, de entre 9 a 16 años, a una competencia internacional de robótica. Con relación a la selección de seis escuelas, explicó que se eligieron instituciones que ya cuentan con la materia de Robótica, se escogieron a los alumnos más destacados de cada institución y se les añadió a chicos del primer año de colegios nacionales con énfasis en Informática.

Remarcó el apoyo de todas las empresas involucradas y destacó la participación de ITAIPU en este tipo de eventos. "El apoyo de ITAIPU es algo increíble, dio seguimiento al programa hasta llegar al día del lanzamiento. También donaron los kits necesarios para competir y las inscripciones y toda la cartelería que usaremos durante el evento”, añadió.

Este programa beneficiará a seis grupos de jóvenes del décimo departamento, de colegios públicos y privados que participarán de la First Lego League Paraguay. Esta es la competencia juvenil de robótica más grande del mundo, organizada en Paraguay por el partner oficial Espacios de Ser S.A.

Pequeños Inventores tendrá una duración de 16 semanas, en las cuáles se ofrecerán gratuitamente talleres de entrenamiento en temas relacionados con la competencia, así como sesiones de mentoría para acompañar los avances de la preparación de cada equipo. También habrá dos eventos públicos abiertos a la comunidad, donde los equipos demostrarán sus avances.

.