Alto Paraná

Lanzan desafío de crear nueva reserva biósfera en Alto Paraná

La intención es que el nuevo territorio ecológico esté vinculado al Museo Natural Moisés Bertoni.



La Itaipú Binacional participa en la 28.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), que tiene lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. En este marco, anunciaron que se decidió impulsar la creación de una nueva reserva de biósfera y la misma estará ubicada en el sur del departamento de Alto Paraná.

La intención es que el nuevo territorio ecológico esté vinculado al Museo Natural Moisés Bertoni (ubicado en Presidente Franco) y al Parque Nacional Ñacunday (del distrito homónimo); ambos pertenecientes al décimo departamento del país. El director Zacarías comentó que la propuesta ya fue comunicada al presidente de la República, Santiago Peña; así como al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

“ITAIPU es la mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta. Además, tiene todos sus programas ambientales que protegen y recuperan el ambiente. Eso es un orgullo para nosotros y para el Paraguay, hay que recordar que más de 80.000 hectáreas de áreas protegidas están en la Margen Derecha de la Entidad. Y nos hemos lanzado el desafío, estamos comenzando la idea de establecer otra reserva de biósfera al sur del Alto Paraná”, precisó.

Igualmente, el director general apuntó que ITAIPU es medioambiente, por eso su presencia en la COP28 es fundamental. En estos primeros días de la cumbre internacional, que se extenderá hasta el 12 del corriente mes, las autoridades de la Binacional ya mantuvieron encuentros con jefes de Estado y actores ambientales; en los cuales abordaron las metas del desarrollo sostenible.

“Queremos mostrarle al mundo cómo Paraguay le responde al medioambiente. Vinieron muchos presidentes, jefes de delegación, quienes han hecho mea culpa en el plenario. Sin embargo, la alocución del presidente Santiago Peña dejó en claro que el Paraguay cumple con el medioambiente y también ITAIPU lo hace”, ratificó.

Vale recordar que la Binacional actualmente administra la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI), la cual fue aprobada el 14 de junio del 2017 por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fue la primera hidroeléctrica del mundo en ingresar a la Red Mundial de Reservas de Biósfera, considerando su importancia para la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

La RBI posee una superficie de 1.047.438 hectáreas y en ella viven alrededor de 250.000 habitantes. Los objetivos y las acciones prioritarias implementados en este territorio son definidos en consenso por la Dirección de la RBI, un comité gestor y un comité multisectorial (incluye a representantes de organismos y la población local). La reserva debe cumplir tres funciones complementarias: conservación, desarrollo y apoyo logístico dentro de su territorio. La Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU lleva adelante la coordinación general y las técnicas de las acciones implementadas en la RBI.