Alto Paraná

Kuña Poty pide información sobre proyecto de albergue al Gobernador

El pedido de información fue realizado a fin de acceder a información más precisa sobre el proyecto.



La Organización Kuña Poty de Alto Paraná, al ver el anuncio en redes sociales del gobernador Roberto González Vaesken, sobre la proyección de construir un Albergue para Mujeres en Situación de Violencia para el 2022, solicitó detalles del presupuesto y el proyecto a través del Portal de Acceso a la Información Pública. El pedido fue realizado este martes 30 de noviembre. 

Se formularon las siguientes preguntas: 1) ¿Cuánto es el presupuesto previsto para la construcción del albergue?, 2) ¿Ya existe un proyecto diseñado para este espacio y su funcionamiento?, 3) ¿Cuáles serán las dependencias de la Gobernación y funcionarios/as responsables  de encarar este proyecto?, 4) ¿Existe un trabajo coordinado con el Ministerio de la Mujer para encarar este proyecto? 

Este pedido de información fue realizado a fin de acceder a información más precisa sobre el proyecto y saber si la Gobernación, está considerando lo establecido en la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia. 

La ley en su Artículo 26 establece: “Las Gobernaciones son responsables de crear Casas de Acogida para mujeres en situación de violencia en sus respectivos departamentos, coordinando con enfoque interdisciplinario, los servicios de asistencia médica, psicológica, legal, laboral y social con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio del Trabajo u otras dependencias, según corresponda”.

A partir de la fecha, el gobernador tiene 15 días hábiles para responder el pedido de información. Cabe recordar, que es la segunda vez que Kuña Poty pide información a la Gobernación sobre este tema. El primer pedido fue formulado a través del Portal de Información Pública en el marco del mapeo a instituciones públicas y el Gobierno Departamental no respondió correctamente. Se limitó a responder con un listado de beneficiarias de cestas básicas y atenciones sociales, que realiza la institución. 

Esta vez, la organización espera información precisa sobre el albergue, una infraestructura clave para fortalecer el sistema de protección a mujeres en situación de violencia en el departamento. Es un reclamo que Kuña Poty realiza desde el 2018. Alto Paraná actualmente lidera las estadísticas de feminicidios con 9 casos, de los cuales 3 víctimas fueron menores de edad.