Alto Paraná

Juan E. O´leary cumple 50 años de fundación

Festejos iniciaron con la elección de la Miss O´leary Cincuentenario.



Fundado el 30 de octubre de 1968, la ciudad Juan E. O´leary cumple 50 años de fundación este martes y lo festejó con varias actividades, como el festival artístico, la elección de la Miss O´leary y el desfile cívico en la mañana. 

Conocido anteriormente como Cheíro Kue, se desmembró de Ka´arendy, que a su vez pertenecía al distrito de Hernandarias. Cinco décadas atrás, por medio de la ley 21/68, se creaba el distrito y la municipalidad de tercera categoría designándole el nombre del periodista, escritor político, poeta, ensayista e historiador Juan Emiliano O´leary Urdapilleta. 

Afiliado a la Asociación Nacional Repúblicana, ocupó varios cargos en el parlamento, en la administración pública y en el exterior. Conocido también como fiel defensor del Mcal. Francisco Solano López, muerto en Cerro Corá durante la guerra grande. Junto con Ignacio A. Pane y Enrique Solano López, inicaron la campaña de reivindicación del citado militar, dando comienzo a lo que se llamó la corriente revisionista de la historia paraguaya.

Finalmente falleció un año después de la fundación de la ciudad, el 31 de octubre del 1969, con 90 años. 

Actualmente cuenta con 17 compañías, La ciudad se encuentra en el límite entre Alto Paraná y Caaguazú, a 80 kilómetros de Ciudad del Este y a 250km de Asunción. 

ACTIVIDADES FESTIVAS

Las actividades por el festejo del aniversario de la ciudad iniciaron el sábado, con la elección de Belén Budack Aguilera como la Miss O´leary Cincuentenario 2018. El domingo en la mañana se realizó el juramento de los nuevos aspirantes bomberos de la ciudad, mientras que en la noche, al igual que el lunes, se llevó a cabo el festival artístico con músicos y grupos de danza invitados.

Ayer también se tuvo la serenata frente a la Parroquia ubicada en el corazón del casco urbano de la ciudad. Esta mañana se realizó el desfile cívico en honor a la ciudad.