Alto Paraná

Itaipu vuelve a abrir las compuertas ante aumento del nivel del agua

Estarán abiertas durante la próxima semana.



Debido al aumento de la afluencia y consecuente aumento del nivel del embalse, la Central Hidroeléctrica Itaipu volvió a abrir su vertedero, ayer, y se prevé mantenerlo abierto durante la próxima semana. El nivel del embalse se encuentra actualmente por encima de 220, 43 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Según adelantan en un informe de la binacional, la apertura de las compuertas en Itaipu no representará un aumento del nivel del río Paraná, aguas abajo de la represa. El río aún no ha vuelto a su caudal normal, debido al caudal del río Iguazú.

La apertura de las compuertas genera preocupación en los barrios rivereños, tales como el barrio San Rafael y San Agustín. En tanto, también se convierte en un atractivo turístico.

Conforme al reporte, el embalse de la central se encuentra al límite debido a las lluvias registradas en las últimas semanas. Además, tras haber mitigado la crecida del río Iguazú en dos oportunidades al utilizar todo su volumen de espera, regulando el vertido durante 11 días ininterrumpidos.

La atención se centra en el río Iguazú, que desemboca en el río Paraná, debido a que se pronostican lluvias intensas en la cuenca de ambos ríos a lo largo de la semana.

De igual manera, se está controlando el volumen de descarga de las usinas, aguas arriba de la central, a fin de prever la afluencia al embalse para los próximos días.

La central hidroeléctrica cuenta con una capacidad de volumen de embalse pequeño, en relación con su capacidad de producción de energía.