Alto Paraná

Itaipú financiará remozamiento de cuatro hospitales del Alto Paraná

Inversión será de Gs. 7.000 millones y trabajos iniciarán en diciembre.



La Itaipú Binacional se hará cargo de la reparación y remozamiento de los cuatro principales hospitales públicos del Alto Paraná gracias al vínculo estrechado entre el Ministerio de Salud y Bien Estar Social, siguiendo el eje de gestión de fortalecimiento de la salud pública de la Binacional.

Los trabajos iniciarán en diciembre y los centros afectados serán el Hospital Regional de Ciudad del Este y los distritales de Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú. 

Las refacciones incluirán el cambio de los techos de tejas por chapa trapezoidal termoacústica, baños sexados y exclusivos para personas con discapacidad, además del mejoramiento del sistema eléctrico y agua potable. Las áreas de espera también serán renovadas para la comodidad de los pacientes y acompañantes. 

El Pabellón de Traumas del Hospital Regional será una de las prioridades para el trabajo, donde se reestructurará la rampa de acceso de ambulancias, los consultorios y el sistema de distribución de agua. 

Según el arquitecto Carlos Fleitas, de la División de Planificación de Proyectos de Itaipu, todos estos programas fueron consensuados en visitas previas a los nosocomios con autoridades de la región y del Ministerio de Salud.

Aseguró que actualmente dichos programas son estudiados por la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Binacional, a fin de ultimar detalles para luego dictaminar el monto específico de inversión (que rondaría los 7 mil millones de guaraníes). Precisó que una vez definidos estos criterios, se lanzará el llamado a licitación.

“Hemos consensuado todos los programas que vamos a incluir al proyecto, después de esta última visita. Esta semana estaríamos cerrando los números definitivos, para de esa manera llamar a las licitaciones correspondientes”, dijo Fleitas.

Entre otros puntos, señaló que las obras en los cuatro hospitales comenzarán antes de fin de año y que, en algunos casos, como el Hospital Regional, los trabajos ya comenzaron por parte de la Itaipu.