Alto Paraná

Itaipu financiará Centros de Rehabilitación de Teletón en Minga Guazú

También en la ciudad de Coronel Oviedo.



Apostando a la Responsabilidad Social Empresarial, ITAIPU Binacional renovó su compromiso con la Fundación Teletón Paraguay para ayudar con recursos financieros al sostenimiento de los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Alto Paraná, ubicado en Minga Guazú, y de Caaguazú, situado en Coronel Oviedo; ambos comprendidos dentro de la zona de influencia de la usina.
 
Mediante un convenio de cooperación, la Entidad, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, realizará un aporte financiero de G 18.156.933.875 para el funcionamiento de los citados centros a ser ejecutados en un período de 24 meses, entre los años 2023 y 2024. Este presupuesto incluye gastos operativos, soporte social, capacitación y contratación de personal especializado.

Según los responsables de Teletón, el proyecto tiene como meta para el año 2024 incorporar a la sociedad paraguaya la visión de que todos los niños y adolescentes con discapacidad (0 a 18 años) tienen derecho a un desarrollo integral; a la protección y cumplimiento de todos sus derechos; a la igualdad de oportunidades, y a la inclusión plena y efectiva en todas las esferas.

Se estima que, mediante los servicios de rehabilitación y habilitación brindados de forma integral, gratuita y con alta calidad por los centros mencionados se atenderán a 450 familias provenientes de: Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Caazapá, San Pedro y Concepción; y a 220 familias de Caaguazú, Guairá, Cordillera y Amambay, totalizando 670 familias y 233.000 atenciones durante los dos años de ejecución del presente convenio.

Y mediante intervenciones en territorio, se prevé brindar servicios integrales de rehabilitación a 4 comunidades en el primer año y a 5 comunidades en el segundo año a través del Proyecto de inclusión basado en la comunidad.

Además, se planificó un trabajo en redes que incluye a instituciones claves en el proceso de rehabilitación del niño y adolescente, que incluye a municipalidades, gobernaciones, hospitales, Unidades de Salud de la Familia (USF), Defensoría de la Niñez, Fiscalía, entre otros.
  
Igualmente, dentro de los objetivos de la cooperación, se buscará involucrar a la comunidad a través de acciones de voluntariado social y corporativo, y se establecerá vínculos de alianzas estratégicas con empresas y medios de comunicación en la zona de influencia de la ITAIPU Binacional. 

Este convenio, igualmente, posibilitará la realización de sesiones terapéuticas que incluye la modalidad de intra-muro intensiva de tres días; además del abordaje educativo y domiciliar para trabajar con las familias en sus hogares. Incluye también al Proyecto Óga, que tiene como objetivo la construcción de pequeñas adaptaciones que pueden significar cambios importantes en el proceso de independencia de los usuarios de la Fundación.