Alto Paraná

Invitan a descubrir legado en Circuito Vivencial del Mundo Guaraní

Se trata de un centro de interpretación con una variada información sobre las comunidades ancestrales y la biodiversidad que reina en el área.



Alto Paraná suma un nuevo atractivo turístico que pone en valor toda la riqueza cultural y natural de la zona, el Circuito Vivencial Mundo Guaraní, que fue inaugurado con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el vicepresidente, Hugo Velázquez; la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, el intendente Mauro Kawano; y autoridades locales y nacionales.

Se trata de un centro de interpretación con una variada información sobre las comunidades ancestrales y la biodiversidad que reina en el área, una superficie de 1.200 metros cuadrados de edificación, que se constituye en una nueva oferta turística experiencial de alta gama, y puntapié inicial para el turismo competitivo a nivel regional.

Durante el acto de habilitación de la Puesta Museográfica la titular de Senatur resaltó a la nueva oferta turística de alta gama construida en medio de un bosque donde lo principal es dar una alta visibilidad a nuestra lengua y cultura guaraní, y con ello fortalecer nuestro bilingüismo oficial. “Aquí se materializa una alianza público- privada, encuentro de culturas en busca de un objetivo común que es mejorar la calidad de vida de los pobladores porque el turismo genera oportunidad, empleo y riqueza”, dijo.

Por su parte, el primer mandatario destacó el gran trabajo de la ministra de Turismo y su equipo técnico, a través de una obra que demuestra que la globalización no tiene que implicar la pérdida de identidad porque tenemos un país único.

Recordó que Paraguay consiguió la certificación de “Destino Seguro” en plena pandemia, y hoy estamos viendo que todos los recursos naturales que tenemos son una oportunidad, frente a un turismo que está cambiando en el mundo, buscando opciones diferentes a lo tradicional. “Estoy seguro que Paraguay, gracias a su riqueza, al trabajo de las diferentes instituciones, de los gobernadores e intendentes, brinda la oportunidad para que los compatriotas conozcan lo que tienen, y en este momento difícil que vive la humanidad fortalecer al turismo interno convirtiendo a la industria en uno de los principales pilares de nuestra economía”, reafirmó.

Esta obra que nace dentro del marco del Programa Nacional de Turismo de la Senatur fue financiada por el BID, y representa uno de los proyectos más ambiciosos asumido por la Secretaría Nacional de Turismo.

El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní está ubicado geoestratégicamente dentro de uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en el Área Silvestre Protegida de la Reserva Natural Yguazú, propiedad de la ANDE, en el distrito del mismo nombre en el Departamento de Alto Paraná.

Narra el legado cultural de los guaraníes a través de una instalación museográfica innovadora que busca representar y destacar la historia de los pueblos originarios, su cosmovisión y la perfecta simbiosis de convivencia con la biodiversidad oculta en el bosque.

El Circüito Vivencial cuenta con un sendero interpretativo de 800 metros con 6 estaciones temáticas distribuidas dentro del bosque subtropical, y el centro de interpretación que bordea al Lago Yguazú.

El edificio fue ideado con criterios de sostenibilidad e inclusividad, además de un área expositiva con un salón auditorio para charlas y conferencias, otro para talleres didácticos, una biblioteca especializada, una sala de exposiciones temporales, una tienda de recuerdos y un restaurante con vista panorámica.

El recorrido dentro del espacio museográfico, rodea el patio central de la mega-obra, y al final, en forma de “U”, se accede a una tienda de merchandising y zona de venta de artesanías indígenas.

Esta obra será administrada por la Asociación de Turismo Sustentable de Yguazú, con apoyo de la municipalidad local, beneficiará al sector a nivel local, generando numerosos empleos.

HISTORIA DE UNA OBRA PARA TODOS LOS PARAGUAYOS

El proyecto representa un ejemplo de Política de Estado al trascender diversos gobiernos, considerando que, desde la prospección y concepción del Programa en el 2012, su construcción en septiembre del 2017 mediante una empresa especialista en tecnología de punta, y culminó en julio del 2018.

El trabajo de producción y montaje de la puesta museográfica fue desarrollado por la empresa europea líder en innovación tecnológica.

Los visitantes podrán acceder al sitio contactando para agendamientos al: +595 994 198 367, e-mail circuitomundoguarani@gmail.com, de jueves a domingo de 10:00 a 16:00.

Los costos de acceso para connacionales adultos son de Gs. 25.000, mayores de 65 años, Gs. 15.000, niños de 7 a 12 años, Gs. 8.000; para visitantes de países del Mercosur, adultos Gs. 50.000, mayores de 65 años, Gs. 25.000, niños de 7 a 12 años, Gs. 20.000; y para internacionales, adultos Gs. 100.000, mayores de 65 años, Gs. 70.000, niños de 7 a 12 años, Gs. 30.000.