Alto Paraná

Intensifican trabajos de rastrillajes por ambiente húmedo

Parte de la campaña "Pará-na Los Criaderos".



De acuerdo con el cronograma de actividades de la campaña “Pará-na los criaderos” que promueve la ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública en Alto Paraná, con apoyo de la Fundación Tesãi, hoy lunes 1 de julio las brigadas del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) realizarán tareas de rastrillaje, destrucción y retiro de criaderos de mosquitos, además de fumigación, en varios distritos del departamento de Alto Paraná.

En Ciudad del Este, unas 19 brigadas conformadas por 10 operarios cada una, cubrirán con los barrios Santa Ana y Ciudad Nueva.
 
En Itakyry, están previstas tareas de rastrillaje y bloqueo con máquina pesada en los barrios Santa Librada, Juanita y San Lorenzo; mientras que en Minga Guazú se destinará brigadas para cubrir la zona del Campo Santo, y los kilómetros 16 y 29 (Acaray y Monday).
 
En Hernandarias, se trabajará con rastrillaje y máquinas livianas la zona conocida como Petropar y en el Área 6. En Presidente Franco serán cubiertos los barrios San Miguel y San Rafael, y los Kilómetros 5 y 9 Monday.
 
También, para la fecha se prevé trabajos en los centros urbanos de Los Cedrales y San Alberto; en el barrio San Francisco, de Juan León Mallorquín; y en los distritos de Santa Rita e Iruña.
 
Cabe resaltar que los municipios de Ciudad del Este, Hernandarias, Ñacunday, Itakyry y Santa Rosa, se realizarán tareas con motofumigadoras en zonas estratégicas. 
 
Todos los rastrillajes incluyen movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos (con insecticidas) en recipientes que puedan contener larvas del mosquito Aedes aegypti.
 
El objetivo de la campaña es eliminar drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en el décimo departamento. Cabe resaltar que el presente itinerario está sujeto a cambios, que pueden ser por motivos de inclemencia del tiempo o por disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.