Alto Paraná

Intendentes expusieron necesidades y proyectos al Gobierno central

El encuentro tuvo lugar en la Gobernación de Alto Paraná con presencias de autoridades del Gobierno.



 Con miras a potenciar el crecimiento económico de la zona, los jefes comunales de las diferentes localidades del departamento de Alto Paraná solicitaron al titular del Ministerio de Industria y comercio (MIC), Javier Giménez, la instalación de parques industriales, capacitaciones y asistencias técnicas a pequeños productores, entre otras cosas, en pos de asegurar el desarrollo de la localidad.

El encuentro tuvo lugar en la Gobernación de Alto Paraná, y también contó con la presencia de la viceministra de Industria, Lorena Méndez; y su par de Mipymes, Gustavo Giménez, así como el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, y representantes de los principales gremios y asociaciones del departamento.

Necesidad de pasar de la práctica a las acciones

Durante esta reunión, el titular del MIC señaló sobre la necesidad de pasar de la práctica a las acciones, destacando al sector de la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la zona, al tiempo que resaltó la importancia de inaugurar un Centro de Desarrollo Empresarial ( SBDC) en la zona, subrayando como un ejemplo de acción y del compromiso del Gobierno del Paraguay hacia este sector económico del país.

Manifestó que aún existen desafíos por delante, especialmente, en términos de financiamiento y la resistencia institucional. Al tiempo que subrayó el compromiso del MIC en derribar obstáculos burocráticos y trabajar en pro de las microempresas y emprendedores locales.

Refirió que ser parte del Consejo de Itaipu marca un hito muy relevante para el sector industrial y comercial de la zona, ya que apuntará al desarrollo industrial de la zona, como así también de los diversos sectores que componen el décimo departamento.

Colaborar en la implementación de programas

Hizo un llamado a los líderes comunales y gremiales de las distintas localidades de Alto Paraná presentes, a quienes les instó a exigir y colaborar en la implementación de programas que impulsen el desarrollo empresarial.

“Entonces ese va a ser el desafío. Yo prefiero que cada uno de ustedes, tenga la línea directa con nosotros. Ya sea para escuchar y para resolver los problemas de las microempresas”, puntualizó Giménez.

Instalación de parques industriales

Temas como la instalación de parques industriales en la zona, como así también la mejora de los puertos y la inclusión asegurada de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en las compras públicas, fueron algunos de los temas tratados en el encuentro.

Un pedido de los intendentes se baso en asistencia tecnica a productores y educación financiera que vaya a la par, al igual que la instalación de entidades bancarias y cooperativas.

Además, los jefes de las distintas comunas puntualizaron la necesidad de reactivación y modificación del Régimen de Turismo, en pos de las ciudades fronterizas, ya que de esta depende en gran medida la economía de estas localidades. Esto acompañado de cursos de capacidad, especialización en el turismo receptivo.