Alto Paraná

Inició la vacunación a adultos mayores en ciudades cabeceras

Para pacientes encamados o que no pueden acudir al vacunatorio deben ser notificados a las USF del barrio o a los hospitales distritales.



Este martes inició la vacunación de los adultos mayores de 85 años en Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco, para la aplicación de la primera dosis de la vacuna india Covaxin. El horario de atención es de 08:00 a 16:00 hasta el viernes, en un principio.

Según el calendario del ministerio, este martes deben acudir los adultos mayores de 85 años con terminación de cédula 0, 1, 2 o 3; a los locales habilitados. En Ciudad del Este la vacunación se realiza en sede de la Gobernación del Alto Paraná; en Presidente Franco es en el Polideportivo de la UPE.

En el distrito de Minga Guazú se realiza en el Hospital Distrital y en Hernandarias es en el Polideportivo Municipal.

Para el miércoles la vacunación se realizará a los adultos con terminación 4, 5 o 6; mientras que el jueves serán del 7 al 9. Para el viernes habrá una segunda oportunidad para quienes no pudieron acudir en la semana, sin importar la terminación del número de cédula.

AGENDAMIENTO POR USF PARA ENCAMADOS

El Dr. José Guerrero, director de la Unidad de Salud Familiar (USF), explicó que aquellas familias que cuenten con un adulto mayor de 85 en cama o que no puede acudir hasta los vacunatorios, deben agendar el día y hora de inmunización a través de las USF de sus barrios respectivos, en todos los distritos del departamento.

En caso de no contar con una USF local, se debe acudir al hospital distrital o centro de salud. “De acuerdo a la programación, pueden optar por ir a una USF o la vacunación en casa. Para los encamados sin USF habrá un agendamiento en la semana, pueden acercase también a los hospitales distritales para coordinar”, mencionó.

La franja etaria irá disminuyendo a medida que se realice la inmunización y de acuerdo a las vacunas disponibles que se tenga a nivel país. “Hasta el momento esta vacuna tiene pocos efectos secundarios”, finalizó.