Alto Paraná

Inició construcción de 20 sistemas de distribución de agua potable

Los trabajos se realizan en varios distritos del Alto Paraná.



En el marco del Proyecto “Construcción de pozos, tanques elevados y provisión de insumos para mejora de los servicios de abastecimiento de agua potable”, impulsado por el Gobierno y que cuenta con el financiamiento de ITAIPU Binacional, se iniciaron en varios distritos de Alto Paraná la construcción de 20 sistemas de agua potable. En los actos simbólicos de palada inicial participaron el director de coordinación de ITAIPU, ingeniero Gustavo Ovelar, y autoridades locales de los distritos de Hernandarias, Juan E. O'Leary y San Cristóbal, respectivamente.  

Para la ejecución del proyecto que dará respuesta a la necesidad de contar con el vital líquido en comunidades vulnerables, la Binacional firmó un convenio con la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de ITAIPU (ADIRI). El financiamiento asciende a G 8.265.828.000 y el plazo de ejecución es de 18 meses a partir del inicio de las obras. 

En el barrio El Progreso de la ciudad de Hernandarias, el acto de inicio de obras se realizó ayer 28 de septiembre, oportunidad en que el director Ovelar expresó el compromiso de la Binacional para llegar a los distritos más vulnerables, siguiendo instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Para ITAIPU es una gran satisfacción colaborar con estas comunidades, complementando las acciones del Gobierno”, remarcó.

Julio Trinidad, presidente de la Comisión vecinal del barrio Progreso, de Hernandarias, destacó el aporte decidido de ITAIPU para llegar a las personas más carenciadas. “Tenemos 300 familias que serán beneficiadas con esta importante obra. Gracias a Dios estamos consiguiendo de nuestras autoridades la ayuda. Agradecemos infinitamente a la ITAIPU”, manifestó. 

Días pasados, similares actos de palada inicial se realizaron con presencia del director Ovelar y de autoridades locales. En la oportunidad, los intendentes y concejales de las ciudades beneficiadas expresaron su agradecimiento por la implementación de las mejoras en sus comunidades. 

Everaldo Acosta, intendente del distrito de Juan E. O’Leary, destacó que los pobladores del barrio San Pablo tendrán su propio sistema de agua potable en la brevedad, evento que representará una mejoría en su calidad de vida. A este sistema de agua se sumará otro en el mencionado distrito.

Mientras que, Valcir Pelizza, intendente de San Cristóbal, agradeció en nombre de los vecinos de los dos barrios Reloj Kue y San Roque que son beneficiarios del proyecto. Las obras ya se encuentran en plena ejecución en dichos sitios. 

Otros distritos beneficiados con los sistemas de agua potable son: Presidente Franco; Minga Guazú, Yguazú, Itakyry, Minga Porã, Mbarakayu; Santa Rita; Ñacunday; Tavapy; Puerto Irala y Los Cedrales.

Previo al inicio de los trabajos se realizaron estudios hidrogeológicos para determinar la mejor ubicación para la perforación del pozo tubular profundo en cada localidad, que permitirá cubrir las necesidades de la zona a abastecer con agua segura. 

El proyecto contempla adquisición de tuberías y accesorios con las respectivas instalaciones. La captación del agua se realizará desde las fuentes naturales (agua subterránea); luego se procederá al almacenamiento y la potabilización para su posterior distribución y manejo seguro en los hogares.