Alto Paraná

Informan que se normalizó situación del caudal del Paraná

Desconvocaron a Comisión Especial de Crecidas de Itaipu.



A casi dos meses de su activación, la Comisión Especial de Crecidas (CEC) de ITAIPU, encargada de tratar asuntos relacionados con la operación de la Central Hidroeléctrica en situaciones de crecidas del río Paraná, ha dejado de ser convocada al normalizarse los valores de caudales aguas arriba de la Entidad. El grupo de trabajo volverá a reunirse cuando la situación así lo requiera.  

La CEC inició sus reuniones el pasado miércoles 15 de febrero, luego de que se hayan registradas intensas precipitaciones, aguas arriba de la Binacional. Las mismas habían causado el aumento de los caudales afluentes al embalse y en consecuencia el de los niveles del río Paraná aguas abajo de ITAIPU, lo que afectó al barrio San Rafael de Ciudad del Este.  

Ante este escenario, ITAIPU, a través de su Asesoría de Responsabilidad Social, puso en marcha  el plan de asistencia a unas 30 familias damnificadas. Como primera acción, se realizó un relevamiento de la cantidad de viviendas afectadas por las inundaciones y las necesidades urgentes. 

Seguidamente, se procedió al traslado a albergues de los pobladores afectados y se les proporcionó vehículos, estibadores, baños, insumos y materiales de construcción a ser utilizados en el campamento organizado y construido por empleados de la Entidad. Asimismo, recibieron víveres, colchones y medicamentos. 
 
También se establecieron canales de comunicación efectivos para mantener el contacto con los afectados y mantenerlos informados acerca de los niveles de crecida y las acciones a emprender, conforme a los reportes hidrológicos y meteorológicos proporcionados por las áreas técnicas de la Binacional.

Cabe destacar que, en esta ocasión, como resultado de las reuniones y del análisis realizado por los miembros de la CEC, la operación de la Binacional ha sido tal que ha logrado mitigar en alrededor de 1 metro el aumento del nivel del Paraná, aguas abajo de la usina, lo que ha significado que menos familias del barrio en mención hayan sido afectadas por la crecida del río.

Posteriormente, a finales de marzo e inicios del mes de abril, con la disminución de las precipitaciones aguas arriba de la Binacional y el consecuente descenso en los caudales afluentes aguas arriba, han permitido que los niveles aguas abajo de ITAIPU se encuentren actualmente en el Estado de “Sin Inundaciones”. 

Informaciones actualizadas sobre la situación de los niveles del río Paraná aguas abajo de la Central se encuentran en el Boletín Hidrológico, de publicación diaria, disponible para consultas en el portal institucional (www.itaipu.gov.py).