Alto Paraná

Inacción de ministra Crámer perjudica a Ciudad del Este

La aparente complicidad de la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer está cada vez más perjudicando a Ciudad del Este.



Ya van casi 3 meses que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dejó de marcar presencia en Alto Paraná, especialmente Ciudad del Este. Su ministra, Liz Crámer se limitó solamente en reuniones con empresarios esteños, pero hasta el momento no tomó acciones para luchar contra la “piratería” y la comercialización de productos ingresados de contrabando.

Los fiscalizadores del MIC fueron enviados al décimo departamento, por última vez, el pasado 10 de agosto, antes de la asunción del presidente de la República, “Marito” Abdo.

El silencio de Crámer y el de su viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, está favoreciendo a los comerciantes dedicados a estafar a los clientes, especialmente extranjeros. Son múltiples denuncias registradas desde agosto, en la Policía de Turismo y en la Dirección de Defensa del Consumidor, de CDE.

Periodistas de este medio ya intentaron tener, al menos la versión del viceministro Mancuello, pero éste no da la cara ante el mal ejercicio de sus funciones. Una veintena de llamadas fue en vano, teniendo en cuenta que sus asistentes excusan su silencio cómplice.

Ante las diversas publicaciones de la prensa y reclamos de empresarios altoparanaenses, en tan solo dos meses de gestión, Mancuello ya nombró a tres directores de Comercio Interior, cuyo rol es distribuir a los fiscalizadores en las principales ciudades del país. El primer titular de dicha dirección fue Albert Araújo, quien luego fue reemplazado por Carlos Sanabria, pero éste duró solo un par de días en el cargo y actualmente se encuentra Víctor Monges para coordinar con los inspectores.

Los propios comerciantes “pirateros” y embaucadores indican que ningún funcionario del MIC está pudiendo hacer su trabajo de fiscalización, pues existe una traba de la propia ministra Liz Crámer, quien tendría un trato económico con ellos hasta fin de año.