Alto Paraná

Hoy se cumplen 39 años de operación de la primera turbina de Itaipu

En ese momento, con tecnología y equipamientos absolutamente nuevos, todas las maquinarias eran de primera generación en su tipo.



El 5 de mayo de 1984 entró en operación la primera turbina de 50 Hz de la Central Hidroeléctrica ITAIPU y se prosiguió con la instalación, al ritmo de dos a tres por año, hasta lograr instalar 20 turbinas, con una potencia total instalada de 14.000 MW. 

En ese momento, con tecnología y equipamientos absolutamente nuevos, todas las maquinarias eran de primera generación en su tipo. No había experiencia anterior dónde consultar, ya que jamás se había construido una represa de tal magnitud. Toda la experiencia debía iniciarse con la ITAIPU Binacional. Sin embargo, se logró el avance que toda innovación produce.

Hoy, a 39 años de ese momento histórico para el país, ITAIPU sigue siendo referencia mundial en cuanto a producción de energía y en los índices de utilidad del agua y de disponibilidad de máquinas, con una visión y misión claramente sustentables. 

Esto permite que después de casi cuatro décadas de operación, la primera unidad generadora siga con un funcionamiento óptimo, fruto del trabajo conjunto de técnicos paraguayos y brasileños. 

En su primer año de operación, desde mayo de 1984, la ITAIPU generó 276.529 MWh. Al año siguiente, ese volumen subió para 6.327.274 MWh. Al finalizar la década de los 80, llegó a producir 47.229.655 MWh. A la fecha, la Central Hidroeléctrica acumula una producción de 2.929.284 GWh, energía suficiente para abastecer todo el planeta, por más de dos meses.

En el año 2016 la Central Hidroeléctrica ITAIPU alcanzó una producción histórica de 103.098.366 de MWh y estableció una marca mundial de generación de energía eléctrica limpia y renovable. Esta marca fue alcanzada luego de 32 años de operación de la Central, demostrando su excelente estado de operación, y quedará en el tiempo, por ser la primera hidroeléctrica en el mundo en alcanzar los nueve dígitos, en cuanto a los números de producción anual.