Alto Paraná

Habilitan sistemas de agua y calles revitalizadas en Mallorquín

Financiados por la Itaipu.



TAIPU Binacional habilitó el pasado viernes, 4 de agosto, varios tramos de calles empedradas y tres modernos sistemas de agua potable en la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná. Más de 6.000 personas de esta localidad se verán beneficiadas con estas obras, ejecutadas a través de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El objetivo principal de esta cooperación es mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades beneficiadas, mediante la revitalización de las vías de acceso y la instalación de sistemas de abastecimiento del vital líquido. 

En total fueron concluidos 1.900 metros lineales de pavimento tipo empedrado en diferentes tramos del distrito, que anteriormente eran caminos de tierra y que ahora serán de fácil acceso para las comunidades, conectando a las familias con múltiples servicios básicos. Estos tramos benefician directamente a 800 personas e indirectamente 3.650 personas de la localidad.  

De igual manera, se ha facilitado el acceso al agua potable a 2.400 alumnos y docentes de manera directa, con la inauguración de 3 sistemas de agua en la comunidad del Colegio Ka’arendy, la Escuela Básica N°415 y Colegio Mcal. López, así como en el Colegio Juan Ramon Cardozo. Sumando en total más de 3.000 personas impactadas directamente con las obras finalizadas. 

"Estamos inaugurando estas obras que requirieron de una importante inversión, pero, como venimos recalcando, son inversiones realizadas como parte de la responsabilidad social de ITAIPU. Estos proyectos nos llenan de satisfacción porque están dirigidos a las comunidades más vulnerables”, sostuvo el director de coordinación ejecutivo de ITAIPU, Gustavo Ovelar, en el marco de las inauguraciones. 

A fin de asegurar la sostenibilidad de los sistemas de agua implementados y la calidad del agua a largo plazo, se ha capacitado a alumnos, padres y personal docente de las escuelas y colegios. Se han realizado jornadas de capacitación en temas de sostenibilidad, uso eficiente del agua, cloración, gestión administrativa, plomería y otros.

El Proyecto de “Mejora de la calidad de vida de poblaciones rurales a través de infraestructura vial y la instalación de sistemas de agua potable” incluye entre sus principales actividades la construcción de caminos de empedrados y sistemas de abastecimiento de agua en 3 departamentos del país (Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú), contemplando además el componente social de capacitación a integrantes de las diferentes organizaciones comunitarias y civiles que estarán a cargo de la operación y mantenimiento de los sistemas de agua. 

Esta iniciativa también ha contemplado el desarrollo de estudios hidrológicos y geotécnicos, relevamiento topográfico y desarrollo de proyecto ejecutivo en las zonas de intervención, así como el desarrollo de estudios hidrogeológicos y revisión de estudios existentes para la perforación de pozos tubulares.