Alto Paraná

Gobernador pide que los ministerios "aterricen" en el Alto Paraná

Durante una reunión desarrollada esta mañana con el Ejecutivo en el Palacio de López.



El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, mantuvo este martes un encuentro con integrantes del Poder Ejecutivo, en Palacio de López. Pidió más presencia del Estado y que los ministerios aterricen en Alto Paraná para que los programas sociales lleguen a las personas más vulnerables en este tiempo de pandemia.

La reunión giró en torno al plan de contingencia a ejecutarse en el Alto Paraná, buscando garantizar la protección social de las personas, mediante el fortalecimiento de los programas sociales. De la reunión participaron el ministro Hugo Cáceres, coordinador general del Gabinete Social de Presidencia de la República; Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Mario Varela, ministro de Desarrollo Social; Humberto Colmán, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda; miembros del equipo de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS); y el gobernador de Alto Paraná.

A su salida del encuentro, el titular del Ejecutivo Departamental, fue abordado por los trabajadores de prensa. Indicó primeramente que en el tema de Salud, en el IPS regional, hospital de referencia en la lucha y prevención del coronavirus hubo, hasta el 19 de junio, solo 14 personas internadas. “En el tema de las muestras se realizó un convenio con la Universidad Nacional del Este para agilizarlas porque estamos muy preocupados por eso. Esperemos que ya funcione en la brevedad posible”, refirió.

En relación a los proyectos sociales, González Vaesken, comentó que cientos de personas no fueron beneficiadas porque no cuentan con teléfonos inteligentes y mucho menos con acceso a Internet. “Tenemos 160 asentamientos que rodean al Gran Ciudad del Este, conformados por los municipios de Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco y Ciudad del Este. Unas 700 mil personas habitan en estas ciudades. Estamos pidiendo al ministerio de Hacienda y a los otros ministerios que aterricen en Alto Paraná para hacer in situ la verificación de las personas. Para que los programas y los beneficios lleguen a las personas más vulnerables”, enfatizó. 

Roberto González Vaesken, gobernador del décimo departamento y al mismo tiempo presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, también solicitó a los integrantes del Ejecutivo que se aceleren los procesos. “Nosotros apoyamos los programas. Hicimos un censo con 160 mil personas para el programa Ñangareko. Fueron beneficiadas 30 mil personas y el tema de Pytyvõ alcanzó para unas 75 mil personas. Muchas quedaron afuera, las más carenciadas. Queremos más presencia del Estado, que los ministerios vayan al Alto Paraná”, repitió.

Además manifestó que la Gobernación de Alto Paraná lleva adelante una asistencia alimentaria para las ollas populares conjuntamente con la Pastoral Social y la Itaipú Binacional. 

Al ser consultado del tema comercial-fronterizo, apuntó: “En relación a los comerciantes es otro sistema de trabajo. Pidieron auxilio económico, algunos tuvieron del BNF. Se necesita que las fronteras se vayan abriendo y que los protocolos se vayan activando. Estamos conversando con el prefeito de Foz de Yguazú de tal forma a poner a disposición del Ministerio de Salud un protocolo para ver si se puede revalidar y que el comercio de a poco se vaya abriendo porque la gente está parada y necesitada”, resaltó el gobernador.