Alto Paraná

Gobernador pide que cumplan Ley para gobernaciones con relación al PGN

Afirma que el Ministerio de Hacienda no cumple con la Ley.



El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien también es presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, afirmó que existe un retroceso con relación al dinero que llega a las gobernaciones de parte del Estado. “El ministerio de Hacienda no cumple con la Ley. Se nos recorta el presupuesto y es difícil cumplir con la población de esa forma a nivel departamental. No pedimos ampliación del presupuesto solo que se cumpla la Ley”, afirmó.

Roberto González Vaesken, junto con otros integrantes del Consejo de Gobernadores del Paraguay, se reunió días atrás con varios parlamentarios en el Congreso Nacional, para dialogar con relación al estudio del Presupuesto General de la Nación del año que viene (PGN). En la ocasión, según el mismo no pidieron un aumento para las gobernaciones. Pidieron que se cumpla la ley y que se destine los recursos económicos establecidos.

“Nosotros, en la última reunión con parlamentarios, no hablamos de aumento. Porque debemos ser sinceros. El país no tiene plata por diferentes cuestiones, a nivel mundial, a nivel regional y en mi caso personal, creo, que al Estado le faltó aplicar más rápido algunas políticas públicas. Entonces hablamos de redistribución.

Algunos rubros que tienen otras instituciones que nos devuelvan para poder tener un impacto a nivel regional”, apuntó el gobernador del décimo departamento.

El mismo también explicó que unos 86.000 millones de guaraníes deben venir a las gobernaciones. “Implementar eso. El 70 por ciento en el almuerzo, merienda escolar, porque hay lugares a donde no llegamos todavía por falta de recursos y el 30 por ciento en obras de capital, es decir en infraestructura para arreglo de caminos ampliación y construcción de instituciones educativas. Esto es lo que estamos tratando de hacer”, refirió.

González Vaesken, que siempre tuvo una postura a favor de la descentralización también destacó que cada día el Estado está centralizando más y más. “En un momento dado llegó a ser el 1.6 por ciento del Presupuesto General de la Nación, el dinero, que se le daba a las gobernaciones. Hoy día hay un retroceso. Hay cosas que el Estado no cumple”, comentó el gobernador, alegando en este sentido: “Las gobernaciones por ley de creación de los gobiernos departamentales deben recibir el 15 por ciento del impuesto a la renta recaudado en los municipios del departamento.

Eso representa, según un estudio que hicimos, 180 millones de dólares que tenemos que recibir más todas las gobernaciones. Pero sin embargo ese dinero nunca se dio a las gobernaciones. Solamente el ministerio de Hacienda nos da el 1.4 por ciento. La ley establece que se nos debe dar el 15 por ciento, pero en la realidad el ministerio (Hacienda) nos da solo el 1.4 por ciento. Lo que queremos es que se cumpla la ley. En este momento no hace falta pedir ampliaciones, sino que solamente se cumpa la ley”, complementó.

González Vaesken, también afirmó que con los demás integrantes del Consejo de Gobernadores del Paraguay, el cual preside, continuarán insistiendo en este punto tan importante. “Continuaremos con los demás gobernadores insistiendo. Reclamando lo que establece la Ley. Hoy día la Ley de Presupuesto de Gastos, que es temporaria, que es una ley por un año, socava una ley permanente que establece lo que se le debe transferir a los gobiernos departamentales. Entonces en la práctica nos recorta un presupuesto muy considerable”, manifestó.