Alto Paraná

Gobernador logra importantes convenios bilaterales con Taiwán

Para el área de salud, tecnología, producción y educación.



Una apretada agenda viene desarrollando el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, en la República de China, Taiwán, donde se encuentra de visita oficial hasta este 26 de octubre. En estos días, en el citado país asiático, ya logró firmar importantes acuerdos bilaterales de cooperación para implementar en Alto Paraná, especialmente en las áreas de Salud, Tecnología, Producción y Educación.

Uno de los beneficios más importantes, al decir del propio gobernador, quien se encuentra acompañado de su esposa, Darsy González de González, es implementación, en una primera fase, de la informatización de los hospitales públicos del Alto Paraná. Desde el 2016 está en estudio la puesta en vigencia de la primera parte del sistema, y que se enmarca dentro del convenio con un hospital estatal de Taipéi, capital de Taiwán.

González Vaesken explicó que este sistema tecnológico permitirá la digitalización de la atención médica en los centros sanitarios públicos y que la Gobernación se encargará de contactar con los técnicos taiwaneses, para acelerar la ejecución del método informático.

“Traerá beneficios a la población, ya que con esto se pretende terminar con la larga fila de los pacientes que esperan para ser atendidos, además logrará que los mismos tengan una atención más eficiente, donde las recetas proveídas a los pacientes serán informatizadas. Se tendrá un archivo del historial clínico de cada enfermo tratante”, detalló el gobernador.

Al mismo tiempo, el titular del ejecutivo departamental firmó el primer convenio de Paraguay con la Universidad Tecnológica de Taiwán Tech, para la cooperación de intercambio de tecnología, y formación académica terciaria en las áreas de ingeniería, en sus diversas ramas.

También la primera autoridad departamental altoparanaense mantuvo una reunión con el secretario general de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de China, Taiwán (ICDF). En ese importante encuentro, González Vaesken, quien también es titular del Consejo de Gobernadores del Paraguay, habló sobre la política de gobierno regional, que viene desarrollando a nivel  departamental. El secretario general de ICDF habló sobre los programas de cooperación que tienen actualmente con nuestro país, entre ellos, la investigación y profundización del cultivo de la orquídea, piscicultura, entre otros,  donde vienen trabajando con  orientación de técnicos taiwaneses.

El gobernador y su comitiva, también visitaron el Parque Científico e Industrial de la ciudad de Hsinchu, que tiene una superficie de 650 hectáreas. El gobernador se maravilló del desarrollo del parque, donde el Estado provee de todas las comodidades, como recurso energético y viabilidad, transporte, camino, energía renovable, agua, entre otros, además de una excepción tributaria para que las empresas que ingresan al parque no tributen ningún tipo de impuestos, como incentivo para los que desean invertir en el país.

La mano de obra de las empresas que operan en el megaparque recibe capacitación en dos grandes universidades y centros tecnológicos de Taiwán. "Esta es una alternativa interesante y un modelo a seguir para aplicar en nuestro país y saber qué destino darle a los recursos que vendrán de Itaipú en el 2023, para invertir en la creación de parques, ofreciendo ventajas para captar capital extranjero”, indicó el gobernador.

Además, en estos días de estadía en Taiwán el gobernador se reunió con el embajador paraguayo en dicho país asiático, Marcial Bobadilla Guillén, con el agregado militar y con otros funcionarios diplomáticos.