Alto Paraná

Gobernación ofrece análisis médicos gratuitos

Objetivo es descomprimir demanda en hospitales.



La Gobernación de Alto Paraná, en su visión de brindar servicios a la ciudadanía, ofrece los servicios de análisis clínicos totalmente gratuitos a los pacientes de centros sanitarios públicos de la capital departamental, específicamente a los que acuden al Hospital Regional y a las Unidades de Salud de la Familia (USF).

El gobierno departamental, según explica el licenciado Jorge Allende, secretario de Salud, cuenta con un convenio con el laboratorio Santa Clara, situado frente mismo al Hospital Regional, de Ciudad del Este.

“El objetivo con este servicio que ofrece la Gobernación de Alto Paraná, es el de descomprimir la excesiva demanda de exámenes clínicos con que cuenta, por ejemplo, el Hospital Regional de Ciudad del Este, el cual en muchos casos ya no da abasto porque todos se centran en ese lugar para las consultas médicas y se olvidan de las USF que se encuentran en varios puntos de la capital departamental”, indicó Allende.

El secretario departamental de Salud, también explicó que la tarea ya se está desplazando a las USF, donde también se realizan atenciones y consultas médicas.

“El proceso es muy práctico y sencillo y lo ponemos a disposición de la ciudadanía. Una persona que acude a estos centros sanitarios citados y se le pide análisis clínicos debe acercarse a la Gobernación con su documento, fotocopia, más el pedido de los análisis. Realiza la solicitud en Mesa de Entrada y luego en la Secretaría de Salud se le da la autorización correspondiente para acudir al mencionado laboratorio para realizarse los estudios”, manifestó.

Allende resaltó que los análisis que cubren la Gobernación de Alto Paraná, son los considerados exámenes rutinarios, entre los cuales se encuentran: Hemograma, Eritrosedimentación, Glucemia, Perfil Renal, Perfil lipídico, Perfil hepático, ASTO, PCR, VDRL, Orina simple, Heces (Vermes - protozoarios), HIV, Tipificación, Coagulograma y Acido Urico.

“Este servicio que se tiene a disposición para la ciudadanía, además de descomprimir y dar un poco de respiro, especialmente al Hospital Regional, es también con la intención de brindar una mejor atención al paciente, en un ambiente más agradable”, refirió el secretario departamental de Salud.