Alto Paraná

Gobernación oficializará este martes la campaña de desparacitación

González Vaesken igualmente instó a la población a no automedicarse y acudir a los hospitales ante cualquier síntoma.



El Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, anunció que este martes se oficializa la campaña de Desparasitación impulsada por el Gobierno Departamental. El objetivo es desparasitar a la población altoparanaense para el fortalecimiento del sistema inmune. Al mismo tiempo celebró el inicio de las tareas del Pabellón de Contingencia, en el predio del Hospital Regional de Ciudad del Este (al lado del Pabellón de Trauma) encarado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

González Vaesken, acompañado de Concejales Departamentales y miembros del Gabinete Departamental, verificó el inicio de las tareas para el nuevo Pabellón de Contingencia, obra que se realiza en el contexto de la Declaración de Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país (Ley 6.524) ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del Covid-19.

“Si todo va bien en un plazo de 30 a 35 días y sino en unos 45 días, dependiendo del tiempo, ya estará terminado el pabellón y ya pasará a manos del Ministerio de Salud, en este caso de la Décima Región Sanitaria. Nos explicaron que contará con 48 camas de internación, todas equipadas y tendrá una inversión de 5.200 millones de guaraníes. Esto es una respuesta del Gobierno Nacional, a través del MOPC, del compañero Arnoldo Wiens, quien vino a visitarme días atrás para darme la noticia”, indicó primeramente el Gobernador de Alto Paraná.

El mismo también destacó que la Gobernación para el mes de octubre iniciará el proceso de licitación para la construcción de un nuevo pabellón sanitario en el Hospital de Hernandarias para una capacidad de 80 camas. “Después de esto vamos a tener un sistema de Salud más fortalecido. Gracias al trabajo de la prensa, de la ciudadanía, de la concienciación estamos bajando los números en Alto Paraná. El protocolo se debe cumplir. La lucha se hace en la calle”, afirmó.

Seguidamente salió al paso de malos entendidos de los últimos días. “Quiero lanzar un mensaje importante, porque creo que hubo un malentendido. No automedicarse. Ante una sospecha de síntomas ir a los hospitales o centros de salud. En los hospitales generalmente ya se llegan tarde, según los propios médicos. En ningún momento dijimos o mencionamos la automedicación”, sostuvo y acto seguido comunicó a la población: “Mañana (por este martes) a las 10 horas lanzamos la campaña de Desparasitación. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los estados partes que dos veces al año se realicen estas campañas de desparasitación. El ministerio de Salud tiene campañas de desparasitación a los escolares a principios de año. La Gobernación atendiendo a esta recomendación de la OMS, se suma y son profesionales médicos los que estarán al frente. Lastimosamente por la calidad de agua que tenemos estamos con parásitos en nuestros cuerpos”, refirió.

Según González Vaesken, la campaña se oficializa este martes y desde el próximo viernes se inicia con la participación de médicos, que serán los encargados de atender a la población. “Los médicos van a examinar a las personas y si necesitan se les da los antiparasitarios, allí está la ivermectina. Si amerita, según la evaluación de los médicos, se entregan los medicamentos. Esta primera partida deseamos entregar unas 30.000 dosis en diferentes puntos del departamento. Todo en forma gratuita”, explicó el Gobernador.

Todo esto se encuadra dentro de la campaña “Alto Paraná Se Cuida” que tiene tres elementos importantes: uno el proyecto de Reapertura del Puente y la revitalización económica, la otra de concienciación en la que se están distribuyendo gratuitamente tapabocas y ahora se suma la campaña de Desparasitación. 

“Pido a la población el uso de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento. No a la automedicación, ir a los hospitales ante cualquier síntoma. No queremos generar ningún tipo de crisis. La gente está desesperada, tiene miedo y queremos acompañar con los protocolos para que se abra lo más rápido el Puente de la Amistad”, refirió González Vaesken.