Alto Paraná

Gobernación impulsa campaña "Ser Hombre también es cuidarse"

Para concienciación y detección precoz del cáncer de próstata.



“Ser Hombre también es cuidarse”, es la campaña de concienciación y detección precoz del cáncer de próstata, que impulsa la Gobernación de Alto Paraná, a través de la Secretaría de Salud. En este mes de noviembre se realizan jornadas de concientización a los hombres sobre este mal y la importancia de los controles oportunos para su prevención.

El cáncer de próstata, según los datos del Ministerio de Salud Pública, es una enfermedad que puede afectar a uno de cada 7 hombres, entre los 45 a 50 años. Se trata de la segunda causa de muerte de los hombres a nivel mundial. En nuestro país, entre los años 2017 y 2018, se registraron 1329 casos nuevos y 456 muertes.
 
El secretario departamental de Salud, licenciado Jorge Allende, manifestó que entre todos los tipos de cáncer, el de próstata en el hombre es el más frecuente y, es el segundo de mayor incidencia en general, después del cáncer de mama en la mujer.
 
“Por esa razón, para este viernes 15 de noviembre estamos realizando una charla sobre este mal a cargo del doctor Danilo Cascan, quien explicará la importancia de realizarse los controles, así como también a de crear conciencia en la población, especialmente la masculina, sobre la enfermedad”, explicó Allende.
 
El mismo también manifestó que en esta campaña de concienciación se está contando con la colaboración del hospital de la Fundación Tesãi que va ayudarnos en la realización de los análisis de sangre. Hay tres pasos necesarios para la detección de la enfermedad. Una ecografía. Análisis de sangre y por ultimo conforme a estos estudios se consulta con un urólogo. Siempre es mejor prevenir que curar”, recordó el secretario departamental.
 
La charla del doctor Danilo Cascan se realizará este viernes 15 de noviembre a partir de las 08:00 horas en la sala de reuniones de la Gobernación de Alto Paraná.
 
DIABETES
 
Este jueves 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes. En Paraguay se estiman, conforme los datos del Ministerio de Salud Pública,  que unas 700 mil personas cuentan con diabetes. El 50% no sabe que padece de esta condición y a raíz de esto no está recibiendo ningún tipo de tratamiento.
 
Si el tratamiento no se realiza oportunamente pueden darse complicaciones: accidente cerebro-vascular, deterioro cognitivo, ceguera, sordera, infarto al corazón, insuficiencia renal, disfunción sexual, heridas que no cicatrizan, neuropatía diabética, amputación de pierna.
 
La Gobernación de Alto Paraná, a través de la Secretaría de Salud, también se puso en campaña sobre la concienciación de esta enfermedad. Este miércoles se entregaron medicamentos a la Fundación Comunitaria de Presidente Franco, FUCOFRAN, la cual atiende a miles de personas que padecen diabetes.