Alto Paraná

Gobernación cumple 100% con la Ley de transparencia, afirman

Según informe de la Secretaría de la Función Pública.



La Gobernación de Alto Paraná, nuevamente se encuentra entre las instituciones públicas más transparentes del Paraguay. Esto corresponde al resultado del monitoreo de cumplimiento de la Ley 5189/2014 "Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay", realizado con base en la publicación de datos correspondientes al mes setiembre de 2019, según los datos de la Secretaría de la Función Pública.

La normativa señala que todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE), deben actualizar mensualmente la información requerida, hasta quince días hábiles del mes inmediatamente posterior. El 21  de octubre, fue la fecha límite para la publicación de los datos correspondientes al mes de setiembre de 2019.

“Son varios meses consecutivos que la -Gobernación de Alto Paraná tiene el rango de cumplimiento óptimo cien por ciento en términos de transparencia activa. Es una medida evaluada siempre por la Secretaría de la Función Pública que mide el cumplimiento de la ley de transparencia y acceso a la información pública. Esto hay que decirlo es fruto del esfuerzo y trabajo conjunto de diversas dependencias de la Gobernación. Tenemos una directriz muy clara de parte del gobernador de ir aumentando la transparencia de la institución porque creemos que para eliminar la corrupción tenemos que aumentar los niveles de transparencia, tenemos que aumentar los niveles de trazabilidad de nuestras acciones y finalmente eliminar un poco la discrecionalidad de los funcionarios públicos”, indicó al respecto, el economista José Ayala Cambra, jefe de Gabinete del Ejecutivo Departamental.

El mismo añadió que la buena nota en transparencia habla también de los procesos. “No basta solamente con establecer un orden de transparencia, sino qué hay que generar proceso que generen esas informaciones que posteriormente se pone a disposición del público y en eso estuvimos trabajando. Hay que destacar el esfuerzo que hizo la Secretaría de Talento Humano, la Secretaría de Hacienda, la Coordinación de Informática y los funcionarios encargados directamente del área de transparencia y acceso a la información pública”, destacó.

Ayala Cambra también manifestó que hay algunos elementos que todas las instituciones públicas tienen que poner a disposición sí o sí en la página web institucional, que se denomina transparencia activa. Por ejemplo citó: nómina de funcionarios, el salario, informe de los viáticos, informe de transferencias, pueden ser becas, ayudas a comisiones, etc.

“Todo eso debe estar bien detallado, incluso con la orden de pago de estas transferencias, cuanto se ejecutó y otra información relacionada al área por sobre todo de la Secretaría de Hacienda y de Talento Humano. Fuimos corrigiendo los procesos hasta llegar a este punto, en donde afortunadamente, y, gracias al esfuerzo de los compañeros ya venimos acumulando varios meses de cumplimiento óptimo, de lo cual estamos bastante orgullosos, pero queremos ir más adelante”, puntualizó.

Al mismo tiempo, el secretario departamental, refirió que cuentan con directivas del gobernador, Roberto González Vaesken, a través de la página web, de publicar todas las licitaciones, en un formato que sea entendible para el público. “Vamos a tener un proceso, un concurso de beca, que va a ser ejemplar a nivel país. Va estar cien por ciento informatizado. Cien por ciento transparente y queremos ir rompiendo un poco el molde, en términos de transparencia”, indicó.

Finalmente explicó que existe una cantidad de controles que tienen las gobernaciones. “Hay varias organizaciones que nos controlan, la Autoría General del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y Cultura, la Contraloría. En todos esos controles estamos cumpliendo de manera satisfactoria.

Aparte de la Secretaría de la Función Pública también nos controla el Ministerio de Tecnología de la Información y de la Comunicación, también controla la calidad de nuestra página web, que hace poco estuvimos adaptando para que sea más intuitivo para la gente para que tenga mayor cantidad de información”, apuntó el jefe de Gabinete de la Gobernación de Alto Paraná.