Alto Paraná

Firman contrato para construcción de subestaciones de la ANDE

Se trata de una obra que será financiada por la Itaipú Binacional.



Como parte de la implementación del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo Interconectado a ITAIPU Binacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmó este viernes los respectivos contratos para la construcción de subestaciones compactas en Asunción y servicios de fiscalización de las obras de mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución. 

El acto de suscripción de los contratos, que se realizó en la sede de la institución eléctrica estatal, contó con la presencia del director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres, y de los integrantes del Consejo de Administración. La cooperación financiera a favor de la ANDE para la implementación del referido proyecto es de USD 203 millones, a ser desembolsados hasta el año 2026.

“La decisión del presidente de la República es darle el apoyo necesario a la ANDE para dotarla de los elementos que le permita tener la disponibilidad energética. Es por ello que ITAIPU está asignando estos montos sin precedentes”, expresó en la ocasión el director general paraguayo. 

A su turno, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, agradeció el apoyo de los integrantes del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración de ITAIPU para concretar estas inversiones que apuntan a mejorar la calidad del servicio eléctrico en el país. 

También destacó los últimos acuerdos alcanzados en la Binacional sobre la tarifa del año 2022, que permitirán a la ANDE disponer de USD 140 millones en un año para fortalecer la red eléctrica; además de USD 40 millones de ahorro en la contratación de potencia, el descuento del 25% para más de 1 millón de usuarios paraguayos a fin de aminorar el impacto de la inflación, y la continuidad de la vigencia del acuerdo operativo del 2007 hasta el 31 de diciembre del 2023, el cual le da prioridad a Paraguay sobre la potencia excedente de ITAIPU. 

Detalles de los contratos

La ANDE firmó contrato con la empresa Benito Roggio e Hijos para la construcción e interconexión de subestaciones compactas en 66 kV en el Sistema Metropolitano.  Contempla la construcción de la subestación compacta Recoleta en 66 kV, por un monto de USD 3.503.656, más G 12.302.297.982. Así también, la construcción de la subestación compacta INERAM en 66 kV, por USD 3.832.059, más G 10.506.735.398. La empresa adjudicada estuvo representada en la ocasión por Oscar Franco. 

Por otra parte, se firmó contrato de servicio de fiscalización para obras de mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución con el consorcio Electrointec por un monto de G 18.726.468.600. La firma estuvo representada en este evento por Enrique Germán De Beitía Canosa. 

El Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo, con apoyo de ITAIPU, tiene como objetivo contribuir a fortalecer la seguridad y eficiencia de las redes eléctricas, a fin de incrementar la confiabilidad y la calidad del servicio de energía a nivel nacional, así como la modernización de la gestión comercial de la ANDE, mejorando la calidad de vida de la población paraguaya.