Alto Paraná

Fingió ser corredor de rally y ahora es condenado por "sextorsión"

Víctima fue una promotora a quien fotografió mientras dormía y exigió una importante suma de dinero para no divulgarlas.



La fiscal Zunilda Ocampos Marín, titular de la Unidad Especializada Antisecuestro, propició una condena de 7 años de prisión a Marcelo Barreto, quien fue hallado culpable por Extorsión y Coacción Sexual. El juicio oral concluyó en la tarde de este jueves 6 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este, luego de varias deliberaciones.

La representante del Ministerio Público produjo numerosas pruebas documentales y testimoniales para demostrar la existencia de los hechos punibles y la responsabilidad del acusado. Por ende, los jueces Flavia Lorena Recalde, Milciades Ovelar y Vitalia Duarte, integrantes del Tribunal Colegiado de Sentencia, aplicaron la sanción penal.

De acuerdo con los antecedentes, el 6 de octubre de 2019, el extorsionador utilizó la red social Instagram, con un perfil falso de nombre Diego Domínguez -conocido corredor de rally- para contactar con la víctima, una promotora de 25 años. El hombre le propuso mantener relaciones sexuales, ofreciéndole a cambio la suma de 3 mil dólares americanos. Para el efecto, la misma debía viajar hasta la ciudad de Pilar.

La mujer aceptó la propuesta y el 8 de octubre se dirigió a la capital de Ñeembucú, hasta una residencia que le indicó la persona que la contrató. Una vez en el lugar, la promotora se dio cuenta que nunca fue Diego Domínguez con quien chateaba. El hombre la obligó a mantener relaciones sexuales con la amenaza de publicar esos mensajes que intercambiaron desde el inicio.

La joven quedó dormida en el lugar, circunstancia aprovechada por Barreto Núñez para tomarle fotografías y filmaciones, estando desnuda, y sin que ella se percatara del hecho.

Posteriormente, el 18 de noviembre contactaron con la víctima, a través de Instagram, desde un perfil a nombre Alison Riveiro, y le exigieron el pago de 3 millones de guaraníes para no publicar fotos y videos íntimos de la misma. Como una demostración de lo que podía hacer, el extorsionador envió las imágenes a una amiga de la afectada.

Además, la amenazaba que si no le pagaba el monto exigido, haría llegar las imágenes a la empresa donde la misma realizaba promociones de productos anabolizantes.

De esa manera, el acusado ocasionó serios problemas la mujer, quien por temor a ser perjudicada realizó un giro de 300.000 guaraníes al criminal, a un número indicado por Marcelo Barreto. A raíz de esta situación, la afectada, residente en la capital del Alto Paraná, promovió la denuncia contra el hoy sentenciado, quien utilizaba perfiles falsos para extorsionar a sus víctimas.

Tras tomar intervención en el caso, la Fiscalía Antisecuestro obtuvo datos concretos sobre las líneas utilizadas para la extorsión. En prosecución de la investigación, el 23 de noviembre de 2019, los intervinientes realizaron sendos allanamientos en la ciudad de Pilar y detuvieron a Marcelo Ramón Barreto, quien posteriormente fue sometido a proceso por la fiscal Zunilda Ocampos y hoy condenado a 7 años de pena privativa de libertad.