Alto Paraná

Entregan 32.000 lts de combustible para productores de 13 municipios

El insumo será utilizado para trabajos de preparación de suelo y siembra de varios rubros agrícolas.



ITAIPU Binacional, en el marco de su contribución con el Gobierno Nacional en la implementación de su política de fortalecimiento del sector agrícola, entregó este martes vales de combustible a 13 municipios de Alto Paraná. El insumo será utilizado para trabajos de preparación de suelo y siembra de varios rubros agrícolas, lo que beneficiará a pequeños productores afectados por las condiciones climáticas adversas (sequía).

Los labriegos beneficiados son oriundos de Itakyry, Los Cedrales, Mbaracayú, Naranjal, Ñacunday, Juan E. O'leary, San Alberto, San Cristóbal, Santa Fe del Paraná, Santa Rita, Santa Rosa del Monday, Tavapy e Yguazú. Los intendentes de los municipios mencionados participaron de un encuentro con el equipo técnico de la Dirección de Coordinación de la Entidad, presidido por el director Gustavo Ovelar, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En la ocasión, valoraron el apoyo de la Binacional que forma parte del convenio de emergencia agrícola concretado con la referida cartera de Estado.

Los 32.000 litros de combustible que recibirán los municipios serán empleados para la preparación de suelo de unas 1.600 hectáreas. Esta alianza con el MAG, que cuenta con la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), permitirá a los agricultores hacer frente a la crítica situación por la prolongada sequía.

El director Ovelar manifestó que la iniciativa se realiza por pedido del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la crisis agropecuaria por la que atraviesa el país. “Se hizo un convenio para beneficiar a los pequeños productores. De esta manera se busca paliar un poco el déficit en este sector”, acotó.

Edoard Scharath, intendente de Naranjal, habló en representación de los jefes comunales y destacó que el proyecto de ITAIPU y el MAG es sumamente importante y oportuno, pues se les da herramientas a los pequeños productores de forma a emprender los trabajos mediante una asistencia sostenida.

A través de esta alianza interinstitucional se posibilita la continuidad de los trabajos de los agricultores, enfatizó Bettina Aguilera, de la asesoría técnica de la Dirección de Coordinación de ITAIPU. Al mismo tiempo, precisó que esta es la primera etapa del convenio y que se pretende ampliar este beneficio a distritos de otros departamentos.