Alto Paraná

Enfrentamiento entre productores termina con varios heridos

Paraguayos se oponen a que planten soja por los insecticidas.



Un duro enfrentamiento se vivió este lunes entre productores paraguayos y "brasiguayos" en la comunidad R.I. sur de Juan E. O´leary, aproximadamente a 1.500mts de la Ruta 7, luego de que los integrantes de la comisión vecinal no hayan permitido plantar su soja a los descendientes extranjeros, quienes terminaron con graves heridas. Algunos fueron trasladados hasta la capital departamental para la asistencia médica.

Una de las versiones indica que los integrantes de la comisión vecinal se niegan a que planten la soja en el lugar, pues los insecticidas contaminan el ambiente por su alto contenido de glifosfato, según indicaron los compatriotas. Por su parte, familiares de Rafael Giménez García, dueño de la propiedad de 5 hectáreas donde se pretendía realizar la siembra, indicaron que hace 10 años hacen el trabajo en la propiedad y que nunca hubo problemas. 

Tras largas discusiones, se produjo un enfrentamiento entre ambos grupos, quienes contaban con palos y machetes. Finalmente cuatro hombres resultaron con heridas y fueron identificados como Ari Ignacio Baez (58), Aldemir Baez Leita (23), Delio Ruperto Gayoso Miltos y Héctor Daniel Baez Leite ambos mayores de edad. Todos ellos fueron trasladados al Hospital Distrital, mientras que Ari Ignacio fue derivado al Pabellón de Traumas por contar con heridas más graves, todos por bomberos voluntarios de O´leary y con asistencia de los voluntarios de K-11, de Juan L. Mallorquín.