Alto Paraná

“En un sector lamentas un fallecido, pero al lado celebras un alta”

Se aprendió a tratar mejor el virus, a aprovechar mejor los recursos y obtener más cantidad de recuperados, afirmó Schrodell.



“Son varias emociones que se viven dentro del Pabellón de Contingencia”, inició diciendo esta mañana el director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Dr. Federico Schrodell, sobre los pacientes que diariamente llegan con un complicado cuadro respiratorio causado por el covid-19.

La solidez psicológica de cada personal de blanco debe ser fuerte y, por sobre todo, saber lidiar con varios tipos de pacientes que llegan diariamente para ser hospitalizados.

“Son varias emociones que se viven en el pabellón. En un sector estás lamentando un fallecimiento, pero pasas al otro y celebras dos altas médicas”, explicó.

Aprovechó la entrevista en vivo en la página de Facebook de CDE Hot brindad esta mañana, para agradecer a todo el personal de blanco que ya lleva más de un año luchando “tratando de devolver la vida de otro compatriota. Estas altas me llenan de emociones. Teníamos personas de más de 90 años que ya fueron dadas de alta, pero tenemos personas jóvenes que están peleando su vida”.

AÑO DE APRENDIZAJE

En los 13 meses que cumplen del inicio de la pandemia, Schrodell indicó que a lo largo de este tiempo se aprendió a tratar mejor el virus, dar un mejor provecho a los recursos con los que se cuenta y se perdió el miedo al virus, lo que facilita un poco más el trabajo de los profesionales de la salud.

“Hicimos un comparativo del primer año del Hospital Integrado, el 95% de los que ingresaban a UTI fallecía, hoy tenemos un 50-50 o hasta se podría decir, 60-40% a favor de los recuperados”, apuntó.

Diariamente una importante cantidad de pacientes se recupera del covid-19 en el Alto Paraná y el promedio diario a nivel país bordea las 2.000 personas.