Alto Paraná

El Dengue Mata: inicia campaña de minga y concienciación departamental

Gobernación entregó 10 mochilas fumigadoras a la SENEPA.



En la mañana de este jueves se dio el inicio oficial de la campaña “El Dengue Mata”, eliminemos los vectores, en la Gobernación de Alto Paraná, donde se congregaron todos los actores que serán parte de esta tarea a nivel departamental, la cual primeramente tendrá una duración de 90 días.

La Comisión Interinstitucional, que congrega a las instituciones encargadas de esta campaña está constituida por la Gobernación de Alto Paraná, a través de la Secretaría de Salud, Senepa, municipalidades, Fuerzas Armadas, Bomberos Voluntarios, Décima Región Sanitaria, Policía Nacional, universidades y organizaciones civiles.

“Es una campaña que estamos iniciando,  primeramente, por el espacio de 90 días y ojalá tengamos el éxito de los objetivos trazados. Queremos que sea a la par una campaña de concientización a los amigos a los vecinos para que este mosquito logre ser eliminado. Tal vez no lleguemos al cien por ciento pero por lo menos vamos a dar el marco de seguridad, de tranquilidad, con los trabajos a través de las mingas ambientales”, indicó primeramente el licenciado Jorge Allende, secretario departamental de Salud, uno de los principales coordinadores de la Comisión Interinstitucional.

“La prioridad en esta primera etapa son los barrios de Ciudad del Este. Los barrios Catedral, San Antonio, San Roque, barrio Villa Bancaria, posteriormente estaremos enfocando los trabajos en Minga Guazú”, enfatizó en otro momento.

Por su parte, el director regional del Senepa, Reinaldo Davalos, manifestó que es una nueva misión para el citado ente y la ciudadanía en conjunto. “Estamos a puertas de una gran epidemia de Dengue. Alto Paraná no tiene casos positivos de esta enfermedad gracias a Dios.

Agradecido al señor gobernador por la donación, por el gran aporte de 10 moto mochilas fumigadoras que nos serán muy útiles para las fumigaciones. Ya estamos en las tareas de campo. Primero por el barrio Catedral, de Ciudad del Este, donde el índice de infestación larvaria es muy alta”, refirió.

También destacó que la ciudadanía abra las puertas de sus casas a los integrantes de la Comisión Interinstitucional. “Primeramente que la ciudadanía se ponga a disposición, a disposición de ellos mismos para que no tengamos casos de Dengue en Alto Paraná. Con 10 minutos de tiempo va hacer la diferencia. La tarea comienza en casa”, indicó.

Luego del acto oficial de lanzamiento se conformaron brigadas, las cuales se trasladaron luego al barrio Catedral y San Antonio, donde se iniciaron las mingas ambientales y el trabajo de concienciación a los vecinos.