Alto Paraná

“El Dengue Mata” inicia campaña de eliminación de vectores

Abarcará a todo el departamento del Alto Paraná.



Con el lema: “El Dengue Mata” Campaña de eliminación de los vectores, inicia este jueves la gran tarea a nivel departamental de la lucha contra los criadores del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades del Dengue, Zica, Chikungunya y Fiebre Amarilla. El evento se realizará a partir de las 08:00 horas en la Gobernación de Alto Paraná, la cual es la organizadora y coordinadora de las tareas, que involucran a varias instituciones y que se realizarán en el décimo departamento.

El licenciado Jorge Allende, titular de la Secretaría de Salud, del gobierno departamental, indicó que el objetivo es realizar mingas ambientales, y, por sobre todo, a través de la concienciación, instalar en la gente la rutina de mantener limpias sus casas evitando o eliminando los criaderos de mosquitos.

“Estamos muy entusiasmados con este trabajo que parte como una iniciativa del gobernador Roberto González Vaesken y por ende de la institución departamental. Este jueves iniciamos las tareas que cuentan con la participación de municipalidades, Senepa, Décima Región, Bomberos Voluntarios, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, universidades y organizaciones civiles”, refirió Allende.

El secretario departamental también explicó que los trabajos de mingas ambientales inician luego del lanzamiento oficial de la campaña. “Luego del acto de presentación y lanzamiento los grupos de trabajo ya van a incursionar en barrios de Ciudad del Este. El primero, según el cronograma de actividades, será el barrio Catedral y así sucesivamente ir a otros barrios. Primero, estamos agendando la zona de Ciudad del Este. Luego también las mingas irán a Minga Guazú y posteriormente a otros municipios, según el orden de infestación larvaria que maneja el Senepa”, comentó.

Para el acto de este jueves se prevé la participación de autoridades departamentales, locales, organizaciones civiles e invitados especiales. “Se prevé la donación de mochilas fumigadoras que realizará el gobernador al Senepa para el combate a los vectores. También está prevista la presencia de intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. El objetivo es trabajar conjuntamente en esta tarea, ya que según datos del Ministerio de Salud Pública, estamos nuevamente ante una epidemia del Dengue”, finalizó diciendo Jorge Allende.