Alto Paraná

Domingo llegan las vacunas a CDE y aplicaciones inician el lunes

Los centros de vacunatorios serán: el Hospital Regional de CDE, los distritales de Pdte. Franco, Minga Guazú y Hernandarias.



Las primeras cuatro semanas del 2021 se dio un sostenido aumento de casos de covid-19 en el Alto Paraná, significando un franco aumento siendo Pdte. Franco, Hernandarias, Minga Guazú y Ciudad del Este las más afectadas. Las camas de UTI siguen con una ocupación alta con un 95%.

El director de la X Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle Elizeche, mencionó que las vacunas llegan este domingo y se están preparando para la recepción con personales capacitados, ya que cuentan con una nueva modalidad para el manejo de las dosis de la Sputnik V, que requiere una refrigeración de -18° C.

La aplicación de las vacunas en el Alto Paraná iniciará el lunes de mañana y se calcula que llegarían a unos 200 personales de salud, entre profesionales de blanco y de limpieza, pues se priorizará a la “primera línea de batalla”. 

“Se hará un acto simbólico con la aplicación de las 5 primeras dosis en el Hospital Regional”, recalcó, además de que destacar que no será obligatorio ni condicionante para que sigan con las labores o alguna gestión. Tampoco habría represalias contra las personas que decidan no recibir las dosis de las vacunas.

En otro momento, explicó que las personas que tuvieron covid deben esperar al menos tres meses desde el día en que se confirmó el contagio para recibir la vacuna. Los centros de vacunatorios serán: el Hospital Regional de CDE, los distritales de Pdte. Franco, Minga Guazú y Hernandarias. En Estos primeros lotes se estarán centrando en el Hospital Regional de CDE.

Con relación al dengue dijo que lastimosamente hubo la primera víctima del año, dengue tipo 2, que sería el hemorrágico, un paciente de 81 años procedente de la ciudad de Puerto Irala quien estuvo viviendo últimamente en Pdte. Franco con un cuadro de enfermedad oncológica. Actualmente hay 194 casos sospechosos con cuadros de dengue.

Las ciudades más afectadas serian CDE, Pdte. Franco donde están los personales de SENEPA haciendo la campaña de fumigación, eliminación de criaderos junto a los vecinos y concientización, otra ciudad con focos de infección del dengue seria Itakyry. Actualmente hay casos de pacientes internados con el cuadro de esta enfermedad incluso que se encuentran graves en el hospital regional de CDE.

A la denominada “coronadengue” mencionó que puede cursar la enfermedad del covid-19 con el dengue, que sería cuando aparece la enfermedad en forma conjunta volviéndose mucho más grave, por eso insiste en que en ambas enfermedades no bajan la guardia siguiendo todas las recomendaciones sanitarias.

En cuanto a medicamentos, Kunzle reconoció que hay algunos faltantes principalmente los medicamentos sedativos y relajantes musculares, siendo ambos los que figuran entre los medicamentos más caros entre los faltantes y los pacientes tienen que obligarse a comprarlos, consultados del porque incluso jeringas muchas veces faltan mencionó que semanalmente hacen una reposición de los faltantes