Alto Paraná

Diputados aprueba compensación a exobreros de Itaipú

Se trata de una reivindicación de hace más de 30 años.



Tras un amplio debate, con 57 votos a favor, 18 en contra, 2 abstenciones y 3 ausentes, la Cámara de Diputados sancionó, durante la sesión de ayer, un documento legislativo que establece una compensación especial a los extrabajadores de Itaipú Binacional. Hace décadas, cientos de exobreros reclaman la indemización que había sido cedida a extrabajadores del lado brasilero, no así a los del lado paraguayo. Son unos 15.000 obreros, quienes hace más de 33 años, al terminar la obra de

Se trata del proyecto de ley “Que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica, a los extrabajadores, constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y educación, de la margen derecha”.

Este documento tiene por objeto cumplir los reclamos laborales y de los derechos y beneficios no percibidos por los ex trabajadores, y cita como ejemplo el anuenio (adicional por antigüedad); productividad; vale de alimentación; desarraigo; adicional sobre vacaciones; aguinaldo sobre adicional de vacaciones; desarraigo y otros.

La compensación será abonada, según el proyecto, con recursos de la Itaipú Binacional, que según cálculos costarán unos USD. 900 millones.

La titular de la Comisión de Equidad Social y Género, diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), abogó por la aprobación, al señalar que no se trata de una indemnización, sino de una compensación histórica, de derechos imprescriptibles y de derechos humanos inalienables.

“Esperemos que hoy sea ese día histórico, en donde más de 16 mil personas están esperando este reconocimiento; no estamos en un proceso judicial, por lo que no podemos hablar de legitimaciones activas; no tiene sentido tampoco hablar de derechos laborales; estamos hablando de otro rango de derechos humanos; estamos hablando en el marco del derecho internacional público, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica de la entidad binacional”, señaló.

En contrapartida el legislador Hugo Ramírez (ANR-Capital), manifestó su oposición, argumentando que no es un “reclamo histórico”, sino es una avivada de obreros de empresas tercerizadas, y que para su cumplimiento se estarían recortando los recursos para salud, educación, becas, agricultura familiar y otros.

“Según Manuel María Cáceres, director de la margen derecha, esta situación representa la pérdida de doce años de inversión de gastos sociales, los que estarían suprimidos por muchos años”, lamentó.  

La parlamentaria Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), en su carácter de titular de la Comisión de Derechos Humanos, acompañó la moción de su colega Abed, al sostener que se trata de una igualdad de condiciones con los trabajadores brasileros.

“Mi voto va a ser para el pueblo, ese pueblo que representa a los que construyeron Itaipú, hace 50 años; no puedo salir en contra de los exobreros que trabajaron y sudaron; mi voto y de toda la bancada es para ustedes, que se sacrificaron para que hoy el Paraguay disfrute de la regalía que da esa entidad binacional”, aseveró, por su parte, el congresista Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), líder de la Bancada de Honor Colorado.

El diputado Roberto González (ANR-Cordillera), dijo que, si el presente documento se convierte en ley, seria impracticable en su aplicación, porque no se puede obligar al condómino por su naturaleza binacional.

“Para colmo, se establece un derecho hereditario; todos sabemos que los derechos hereditarios no aplican para este caso, porque no se puede ceder nada, en herencia, lo que no se tiene o que, eventualmente, se adquirió después de la muerte”, criticó.

Gran parte del pleno de Diputados estuvo de acuerdo con la aprobación de la iniciativa, porque entendió, se estaría cumplimiento con un reclamo laboral legítimo, al que accedió ya los exobreros del país vecino hace varios años.

En estos términos se expresaron los legisladores Miguel del Puerto (ANR-Caaguazú); Blanca Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná); Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná); Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú); Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá); Walter Harms (ANR-Itapúa); entre otros.

Por su parte, la diputada Kattya González (PEN-Central), aseveró su total oposición al documento, además de los parlamentarios Tito Ibarrola (PPQ-Central); Renato Ibarrola (PPQ-Central); Celeste Amarilla (PLRA-Capital); Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Sebastián García (PPQ-Capital); entre otros.

El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.