Alto Paraná

Descubren talas de árboles, caza y pesca en zona protegida por Itaipu

Recientemente, guardias forestales hallaron restos de un animal silvestre (puma), presuntamente víctima de trampas tipo iraquí, en la Reserva Itabo.  



Los hechos de invasión y devastación de bosques nativos de ITAIPU continúan en la zona de Alto Paraná. Pese a las constantes denuncias ante los órganos competentes, delitos ambientales como tala de árboles, pesca y caza furtiva siguen siendo constatados en las distintas reservas de la Entidad.  Recientemente, guardias forestales hallaron restos de un animal silvestre (puma), presuntamente víctima de trampas tipo iraquí, en la Reserva Itabo.  

El hecho fue denunciado por ciudadanos que prefirieron el anonimato. Los artefactos habrían sido colocados por los invasores que constantemente ingresan a las reservas y que ya están siendo investigados por el Ministerio Público.   

Desde hace varios meses ITAIPU viene denunciando ilícitos que se registran constantemente, principalmente en el sector de Puerto Indio. 

La participación ciudadana en las acciones de protección de los remanentes forestales del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), del cual forman parte las ocho áreas protegidas de ITAIPU, es clave para la conservación de la biodiversidad regional. Por ende, se insta a seguir denunciando los hechos.  

Las áreas silvestres protegidas de ITAIPU tienen la labor fundamental de mantener en estado natural el agua, materia prima más importante de la Binacional, además de constituir un corredor anti-erosivo que protege el curso del río Paraná y que a los bosques del BAAPA, uno de los 25 ecosistemas más importantes de la biodiversidad. 

Los constantes casos de invasión de inmueble, tala indiscriminada de árboles y la caza furtiva constatados constituyen crímenes que atentan contra el patrimonio natural de toda la zona de influencia de ITAIPU.   

La Superintendencia de Gestión Ambiental realiza trabajos de protección con guardias forestales, quienes realizan periódicamente trabajos de resguardo en la zona; estimula la investigación científica y la recuperación de ecosistemas degradados. 

Cabe destacar que existen dos causas abiertas en el Ministerio Público: la primera, caratulada como 2895/2020 “Personas Innominadas s/ Supuesto Hecho Punible de Infracción a la Ley 716/96 – Tala de árboles y Desmonte en Puerto Indio – Alto Paraná”; y la segunda, la 214/2020, sobre el “Supuesto Hecho Punible contra el Ámbito de Vida y la Intimidad de la Persona – Invasión de Inmueble Ajeno”. La Fiscalía ordenó la presencia policial permanente en la zona. 

Asimismo, a través de las direcciones Jurídica y de Coordinación, ITAIPU solicitó al Ministerio del Interior intervención ante los graves daños ambientales y de invasión que se registran constantemente en una importante parcela de su área protegida, en la zona de Puerto Indio, Alto Paraná.