Alto Paraná

Descentralización en Salud Pública para mejorar los servicios

Mediante el protagonismo de los Consejos Regionales y Locales de Salud.



El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, siempre afirma en sus expresiones que la descentralización es el camino para grandes avances, en todos los sentidos, para el interior del país. Así también lo entiende el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) el cual mediante la Dirección General de Descentralización, busca el fortalecimiento sanitario, mediante el protagonismo de los Consejos Regionales y Locales de la Salud.

En la mañana de este martes, se realizó una capacitación a representantes de Consejos Locales y Regional de Salud del Alto Paraná. La actividad fue desarrollada en el Centro Cultural de la Municipalidad de Santa Rita. Participaron, el presidente del Consejo de Salud Regional y Secretario de Salud, Lic. Jorge Allende, el titular de la Dirección General de Descentralización, Dr. Pablo Ramón Méndez Frutos el Director Regional de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, el intendente municipal de Santa Rita, César Torres, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Dr. Federico Schrodel, el Jefe Regional de Atención Primaria de la Salud, Dr. José Guerrero, y el Director del Hospital de Santa Rita, Dr. Nicolás Becker, y, representantes de Consejos de Salud.

“La Dirección de Descentralización que depende del Ministerio de Salud Pública es un organismo que busca la descentralización a través de los fondos de equidad que se están dando a los diferentes Concejos Locales del departamento. Existen 22 Consejos, más el Concejo Regional de Salud. Se tiene un plan elaborado a través de los fondos de equidad para la contratación de recursos humanos que va hasta un 50 por ciento. El resto es para la compra de insumos”, explicó Allende.

El secretario departamental también comentó, que la Dirección General de Descentralización de Salud, está viendo la posibilidad de pedir un aumento en el presupuesto, de un total de 48.000 millones de guaraníes que se tiene en forma anual para los Concejos Locales, a un aumento de 70.000 millones de guaraníes.

Con esto se pretende el fortalecimiento a los concejos y estos a los hospitales, porque la Salud Pública depende de los Consejos Locales y Regionales”, apuntó Allende.

Al mismo tiempo, el secretario de Salud departamental, manifestó que desde el ministerio de Salud se ven con buenos ojos las tareas que emprende la Gobernación en la región. “El doctor Pablo Ramón Méndez Frutos indicó que el aporte de la Gobernación de Alto Paraná y la postura del gobernador, Roberto González Vaesken en muy aplaudida. Destacan las obras de ampliación en los hospitales de Santa Rita, Juan León Mallorquín, Juan E. O`Leary y en Península, la cuales, en algunos casos, ya están muy adelantadas”, indicó.