Alto Paraná

Conforman comité departamental para provisión de kits de alimentos

Municipalidad esteña pidió que los kits que le corresponden sean redistribuidos a otros distritos.



Un Comité de Emergencia Departamental fue creado en la mañana de este miércoles en la Gobernación de Alto Paraná, el cual será el encargado de realizar las tareas para las futuras asistencias alimentarias a las personas en el décimo departamento. La responsabilidad final es del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, institución que se encargará de las entregas de los subsidios, los cuales podrían ser en forma de kits de alimentos o sus equivalentes en dinero. Todo esto se genera a causa de la cuarentena causada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19). El Estado busca paliar un poco las necesidades de la población más necesitada. 

El gobernador del décimo departamento citó a todos los intendentes de la región, como así también a los concejales departamentales, organizaciones religiosas y sociales, Fuerzas Vivas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

“Sabemos de la necesidad que se está pasando. Muchas familias están sin ingresos económicos por la cuarentena a causa de la pandemia del Coronavirus. Por esa razón estamos conformando el Comité de Emergencia Departamental, que estará integrada por los actores sociales, la Iglesia, los intendentes, concejales departamentales y también le pedimos a los comunicadores que transmitan a información veraz y que transparenten lo que vamos haciendo”, indicó primeramente el gobernador.

El mismo también explicó cómo se realizarán las tareas. “Se van hacer las listas en los municipios con las ayudas de los actores sociales, organizaciones religiosas, etc. Pero tiene sus requisitos. Ya existe una plataforma web en la Gobernación para el efecto que deseamos utilizar. Vamos a recepcionar las listas de los posibles beneficiados y luego enviar a la capital del país, a la Secretará de Emergencia Nacional”, detalló. 

En otro momento, González Vaesken también refirió que está la propuesta acercada por el Consejo de Gobernadores del Paraguay, el cual preside. “Antes que el Estado termine comprando los kits, que hablaron de 7 días para el proceso de licitación y luego la compra. Se necesita ya de una medida paliativa urgente. Propusimos que una vez que se hagan las listas y las verificaciones correspondientes, se realicen los giros en dinero a la gente, en vez de los kits. Lo que deseamos es evitar la aglomeración de la gente y que las ayudas lleguen más rápido”, subrayó el titular del Ejecutivo Departamental.

También, alegó que a través del Comité de Emergencia Departamental, se vean los insumos para poder combatir el virus.

KITS DEL GOBIERNO NACIONAL NO SERÁN REPARTIDOS EN CDE

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, anunció que enviará 30.000 kits de alimentos para las familias de Alto Paraná. Este miércoles, en la reunión con el gobernador Roberto González Vaesken y jefes comunales del departamento, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, informó que la Municipalidad comprará 25.000 kits para las familias del municipio.

Considerando la escasez de recursos en la mayoría de las Municipalidades del interior del departamento, el intendente  resolvió que los kits previstos para Ciudad del Este se distribuyan en los distritos que necesiten y carecen de recursos para esta pandemia. Indicó que la Comuna esteña cuenta con la solvencia financiera para enfrentar esta crisis.

Por lo tanto, en Ciudad del Este sólo se distribuirán los kits comprados por la Municipalidad. No se distribuirán los kits de la SEN.