Alto Paraná

Complejo Turístico Itaipu reabrirá sus puertas desde el miércoles

Luego de siete meses clausurados, volverán a recibir a los turistas con los protocolos sanitarios correspondientes.



El Complejo Turístico Itaipu, lado paraguayo, recibirá nuevamente la visita del público el próximo 3 de noviembre, luego de permanecer inhabilitado por siete meses debido a la pandemia ocasionada por el  coronavirus. La reapertura se dará en base al protocolo sanitario impuesto por el Ministerio de Salud.

Rogelio Sallaberry, asesor de Turismo de la Itaipu, explicó que actualmente el Parque Lineal es el único punto turístico habilitado desde el 16 de septiembre pasado. Destacó que a partir de noviembre se sumarán los demás sitios, tales como la Costanera de Hernandarias, el Museo de Itaipu Tierra Guaraní, el Modelo Reducido de la Represa. Igualmente, las visitas turísticas a la central hidroeléctrica y a la Reserva Natural Tatí Yupí.

Comentó que, mientras las puertas estaban cerradas, se realizaron algunas obras para mejorar los servicios del Complejo Turístico y ofrecer mayor comodidad a los visitantes. En la Costanera de Hernandarias se procedió a mejorar el caminero y en el Parque Lineal se están culminando los trabajos en el área infantil.

Los trabajos de cuidado en el Museo, el Modelo Reducido y otros puntos continuaron de manera normal, por lo que están listos para recibir a los turistas, detalló.

Horarios y restricciones

En cuanto a los horarios habilitados para las visitas, el acceso a la Costanera de Hernandarias y al Parque Lineal será lunes a domingo, de 08:00 a 21:00. La Reserva Natural Tatí Yupí recibirá a los visitantes de martes a domingo, en horarios de 08:30 a 11:45, y de 13:00 a 14:30.

Mientras que, el Museo de Itaipu Tierra Guaraní y el Modelo Reducido de la Represa estarán habilitados para visitas, de martes a domingo, con horarios para recorridos grupales para evitar aglomeraciones, de 09:00, 10:00, 11:00, 13:15 y 14:15. El tour para conocer la central hidroeléctrica está fijado para las 09:00, 10:00, 10:30, 13:10 y 13:30 horas.

La cantidad de personas que ingresarán a los diferentes lugares será restringida, evitando así aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus. Inicialmente, en la Costanera se permitirá el ingreso de 500 personas por hora, mientras que el Complejo Tatí Yupí podrá recibir hasta 100 personas por día.

El Museo de Tierra Guaraní estará habilitado para 10 personas por cada recorrido; la visita turística a la central hidroeléctrica será para grupos de 50 personas por hora, en tanto que el Parque Lineal podrá recibir hasta unas 300 personas por hora.

“No se habilitarán las áreas comunes, como los sectores infantiles, los bebederos y los equipos de gimnasias, esto a modo de evitar contagios y también para que contemos con lugares seguros de esparcimiento para la gente”, recalcó el asesor de turismo de la margen paraguaya.

Asimismo, otras disposiciones para visitar los sitios turísticos de la Binacional a tener en cuenta son: utilizar mascarillas, respetar el distanciamiento físico y las medidas sanitarias como el lavado de manos; someterse a la toma de temperatura. Además, los visitantes deberán completar una planilla con sus datos, como lo indica el protocolo establecido por la cartera sanitaria.

Todas las visitas serán con previa reservación, salvo los accesos a la Costanera Hernandarias y al Parque Lineal. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 061 599 8040/8094, o a través del correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py . También está disponible la aplicación móvil Ib-tur para realizar las reservas.