Alto Paraná

Complejo Turístico Itaipú anuncia innovaciones y alianzas

Las reservaciones, en los atractivos que así lo ameriten, se podrán realizar a los teléfonos (061) 599-8040/8094.



El Complejo Turístico Itaipú tras cerrar el 2022 con mejoras en algunos de sus atractivos y varios proyectos ejecutados, proyecta para este 2023 algunas innovaciones tecnológicas y convenios con instituciones para el fortalecimiento del turismo en Alto Paraná. Actualmente, están habilitados para el público 7 atractivos de la Binacional y pueden ser visitados en diferentes días y horarios.

Juan Azuaga, asesor de Turismo de ITAIPU, Margen Derecha, explicó que el año pasado se buscó consolidar uno de los objetivos estratégicos que es el desarrollo turístico de la región. En este sentido, mencionó que se ejecutaron dos grandes proyectos: “Energía que Mueve el Turismo”, que consistió en un concurso interbarrial; y el proyecto denominado “Uniendo Patrimonios”, que será lanzado oficialmente este año.

Destacó que con el concurso interbarrial, desarrollado en su primera edición en Hernandarias, se logró la inclusión ciudadana en el turismo. Cuatro barrios de la comuna se transformarán en el primer circuito turístico de la ciudad y, próximamente, los visitantes de la Central Hidroeléctrica tendrán la oportunidad de optar por realizar dicho recorrido.

“Este modelo innovador se prevé replicar en otras ciudades, siempre con apoyo de Itaipú. Estamos orgullosos de la cantidad de barrios que se unieron a este desafió que resultó un éxito, unió barrios e instituciones”, acotó el asesor de Turismo.

Por otro lado, sostuvo que el proyecto “Uniendo Patrimonios” incluirá a colegios de todo el país que estén interesados en visitar el Complejo Turístico ITAIPU. “Este proyecto premiará a los colegios con la visita a la hidroeléctrica, dejando como resultado el crecimiento del turismo porque van a ir conociendo y fomentando estos componentes del turismo. Los detalles de este nuevo concurso serán lanzados en febrero próximo”, adelantó Azuaga.

Con relación a las mejoras ejecutadas durante el pasado año, mencionó las realizadas en la Costanera Hernandarias, específicamente en el Polideportivo Tacurú Pucú. Este fue reacondicionado para recibir a los barrios que compitieron en el marco del concurso interbarrial “Energía que Mueve el Turismo”.

Remarcó que, para el 2023, esperan poder ejecutar el plan estratégico, enfocado en la innovación tecnológica. “Están pendientes para este año dos proyectos. El primero es la innovación tecnológica en nuestros atractivos turísticos; la idea es aplicarla en cada uno de ellos, con diferentes temáticas. El otro es un proyecto que también está en curso, un convenio con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (UNE) para la creación de un laboratorio turístico”, refirió.

Azuaga reiteró que este año existen altas expectativas con relación al turismo, al tiempo de mencionar que entre los trabajos también se encuentran ultimando detalles para la reapertura de la playa de Hernandarias, prevista para febrero.

En el departamento de Alto Paraná se pueden visitar la Central Hidroeléctrica, el Modelo Reducido, la Reserva Natural Tatí Yupí, la Iluminación Monumental, la Costanera Hernandarias y el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este. En el departamento de Canindeyú se encuentra el Refugio Biológico Mbaracayú, también disponible para recibir al público que gusta del contacto con la naturaleza.

Las reservaciones, en los atractivos que así lo ameriten, se podrán realizar a los teléfonos (061) 599-8040/8094, o a través del correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py. También está disponible la aplicación móvil Ib-tur para el efecto.