Alto Paraná

Capacitan a pisicultores de la región y delinean mingas ambientales

Con la finalidad de aumentar la cría y comercialización de peces.



Varios psicultores de Alto Paraná participaron días atrás de un taller de capacitación en la Gobernación de Alto Paraná, con la finalidad de aumentar la producción en la cría de peces, como también en la comercialización de los mismos.

El secretario departamental de Agricultura, ingeniero Francisco Franco, destacó el trabajo conjunto de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería en este proyecto de capacitación técnica en el sector de la psicultura.
 
“La mayoría de los productores, tanto pequeños, medianos y grandes, de los 22 municipios del Alto Paraná están interesados en realizar criaderos de peces con el fin de mejorar sus ingresos. A eso apuntamos desde la Gobernación, por eso comenzamos estos talleres que les pinta una realidad de los trabajos, las técnicas y los procesos de crías y también de comercialización”, indicó Franco.
 
Al mismo tiempo también resaltó que desde la Secretaría de Agricultura, de la Gobernación de Alto Paraná se realizarán las asistencias técnicas. “Nos ponemos a disposición de los pequeños y medianos productores para acompañarles desde los alevines hasta el mercado final, buscar y conseguir los mejores precios en el mercado local y en un futuro a nivel internacional”, resaltó el secretario departamental.
 
Los trabajos de capacitación con los técnicos de la cartera de Agricultura, según explicó el ingeniero, se realizarán cada 60 días. “Esta será la dinámica que vamos implementar, pero también está en carpeta ir a los lugares de crías, en las piletas, muchas de las cuales fueron construidas para los productores por la propia Gobernación”, manifestó Francisco Franco.
 
Preparan mingas ambientales
 
En otro sentido, desde el Ejecutivo Departamental, específicamente de la Secretaría de Salud, proyectan las primeras tareas regionales de mingas ambientales de combate contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.
 
La municipalidad de Ciudad del Este, a través de su departamento de Salubridad, ya se sumó también al trabajo, que involucra a otras instituciones como: Senepa, Décima Región Sanitaria, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Universidades, Militares, organizaciones civiles, municipalidades, y, por supuesto la Gobernación de Alto Paraná.
 
El lanzamiento oficial de la campaña está prevista para el próximo 28 de noviembre en la sede del Gobierno Departamental.