Alto Paraná

Caminera: Documentos vencidos, carrulim y jurisdicción en colectoras

Jefe Regional explicó sobre la jurisdicción sobre las avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez de Ciudad del Este.



La Patrulla Caminera será uno de los principales protagonistas para el día de hoy en todo el país, principalmente con los controles aleatorios que realizan en las rutas y supercarreteras, en los que verifican las situaciones de los documentos de los conductores y las pruebas de alcotest. 

Días atrás el director nacional, Luis Crist Jacobs, había anunciado que desde el 1 de agosto volverían las multas para los conductores que cuyos registros de conducir o habilitaciones de vehículos estén vencidos y circulen por las rutas nacionales, pero finalmente esto fue postergado a pedido de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), hasta el 31 de agosto. 

Humberto Rojas, jefe regional de la institución estatal, especificó que esta nueva tregua solo abarca a los conductores cuyos documentos deben ser renovados en el 2020. "No aplica a los que vencieron el año pasado, ellos sí ya están en falta y se les realiza la multa correspondiente al igual que la demora del vehículo", comentó. 

NO ESPANTA AL ALCOTEST

Otro punto encarado por Rojas durante la conversación con nuestro medio fue la tradicional bebida del Carrulim, la cual es consumida cada 1 de agosto para espantar las malas vibras, según la tradición, pero que no sirve como un pretexto a la hora de conducir y dar positivo. 

"Para nosotros no es una excusa si el conductor dio positivo por haber tomado el Carrulim antes de manejar. Mejor que espere a volver a casa para hacerlo porque igual será multado", explicó. 

JURISDICCIÓN EN LAS AVENIDAS SAN BLAS Y MONSEÑOR RODRÍGUEZ

Desde que volvieron los controles en Ciudad del Este por parte de la Patrulla Caminera, varias veces también utilizaron las colectoras conocidas como avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez para realizar los trabajos de prevención, lo que generó la duda entre la ciudadanía y la Policía Municipal de Tránsito en cuanto a la jurisdicción. 

Rojas hizo hincapié en el artículo 21 de la Ley Nacional de Tránsito, donde menciona las definiciones y en su inciso 34 habla sobre la "Franja de dominio público: espacio de seguridad afectado a la vía y sus instalaciones adjuntas, comprendido hasta las propiedades lindantes".

Sobre el punto, aclaró que precisamente las avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez son parte de la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por lo que también son consideradas jurisdicción de la Patrulla Caminera.