Alto Paraná

Buscan promover iniciativas turísticas en Alto Paraná y Canindenyú

apunta a la instalación de un barrio turístico en Hernandarias, y “Uniendo Patrimonio”, que estará dirigido a estudiantes del tercer ciclo.



Itaipú sumó el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Secretaría Nacional de la Juventud para dar fuerza participativa y de difusión a los concursos “Energía que mueve el turismo”, que apunta a la instalación de un barrio turístico en Hernandarias, y “Uniendo Patrimonio”, que estará dirigido a estudiantes del tercer ciclo de colegios públicos de Alto Paraná y Canindeyú.

Para avanzar en esta alianza entre las tres instituciones, se reunieron este lunes 12 de septiembre, en la sede de la Binacional en Asunción, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y el ministro de la Juventud, Edgar Colmán, con el equipo técnico de la Asesoría de Turismo de ITAIPU.

“Consideramos que son dos excelentes iniciativos para incentivar la creación artística, el mejoramiento de los barrios que involucra la cultura, así como la valoración del patrimonio natural y cultural en la zona de la represa”, destacó al término de la reunión el ministro Capdevila.

El titular de Cultura explicó que la institución a su cargo estará asesorando en el pliego de bases y condiciones de ambos concursos, además de integrar el jurado, realizar la evaluación y acompañar la divulgación para sensibilizar a los jóvenes.

A su turno, el ministro de la Juventud refirió que esta institución acompañará la difusión de ambos concursos, al tiempo de organizar visitas al Complejo Turístico ITAIPU para que los jóvenes puedan comprender que la represa no solo es generación energética, sino también preservación del patrimonio natural y cultural.

El concurso interbarrial “Energía que mueve el Turismo” está dirigido a vecinos de Hernandarias, de todas las edades, quienes deberán conformar equipos barriales de uno o hasta tres barrios para participar de las diferentes competencias, que incluyen deporte (fútbol de campo y de salón; hándbol; y vóley femenino y masculino), medio ambiente (limpieza, hermoseamiento, equipamiento e intervención artística de un espacio público de elección), cultura general (competencia de preguntas y respuestas), expresión artística (canto, danza, performance, instrumentos o dramatización) y turismo.

En cuanto al concurso “Uniendo Patrimonio”, el asesor de Turismo de ITAIPU, Juan Azuaga, adelantó que está en fase de preparación y el objetivo es lanzarlo este año para que se ponga en marcha durante el año lectivo 2023, ya que estará dirigido a alumnos del tercer ciclo de colegios públicos de Alto Paraná y Canindeyú.  El proyecto busca incentivar en los estudiantes la puesta en valor de los patrimonios de su comunidad.