Alto Paraná

Brindarán apoyo técnico a MiPymes

En el marco de un proyecto denominado “Fortalecimiento de la capacidad del sistema de orientación para apoyo de las MiPymes del Paraguay”.



Las MiPymes constituyen el 97% de la economía nacional, lo que las convierte en un importante motor y dinamizador del desarrollo del país. Esto ha impulsado al Gobierno de la República de China (Taiwán) y a la Unión Industrial Paraguaya a generar una alianza con el objetivo de potenciar a este sector mediante un plan de actividades de alta motivación. 

Los trabajos serán desarrollados en el marco de un proyecto denominado “Fortalecimiento de la capacidad del sistema de orientación para apoyo de las MiPymes del Paraguay” de la misión técnica de Taiwán llevado adelante con el Ministerio de Industria y Comercio, en colaboración con la UIP. 

En este marco, algunos de los eventos que contarán con el apoyo de Taiwán serán el Encuentro Mipymes, que se realizará el 26 y 27 de setiembre próximos y el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay 2019, previsto para el 09 de noviembre del año en curso.

PREMIO NACIONAL GALADORNARA A MIPYMES PARAGUAYAS 

Una de las iniciativas destacadas en el marco del Proyecto es el Premio MiPymes 2019 que buscará reconocer a microempresas que estén motivadas a presentar una estrategia que involucre una o más soluciones para siguientes ejes temáticos:

Juventud Emprendedora: promueve la oportunidad a la juventud de desarrollarse y obtener una oportunidad de emprender.

Empoderamiento de la Mujer: busca una mayor participación de las mujeres en los escenarios de poder, hasta lograr una participación paritaria, reforzando sus capacidades, estrategias y protagonismo.

Adaptación al cambio Climático: es el ajuste realizado en un sistema natural o humano para mitigar un peligro o desarrollar una oportunidad beneficiosa en respuesta a un choque climático real o anticipado o sus efectos.

Comercio Justo: contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos.

Podrán participar microempresas que cuenten con la cédula MiPymes, otorgado por el Viceministerio de MiPymes y cumplir con ciertos lineamientos descriptos en las bases y condiciones disponibles en el Sitio Web de la UIP (www.uip.org.py), además del formulario desarrollado para el efecto, entre el 05 de setiembre al 04 de octubre del corriente.

Por cada categoría (Juventud Emprendedora, Empoderamiento de la Mujer, Adaptación al cambio Climático y Comercio Justo), se designará un ganador y los mismos recibirán, capacitación, asistencia técnica, legal, empresarial, servicios de desarrollo de imagen empresarial y marketing. El trabajo se realizará en un periodo de tiempo de 6 meses, posteriores a la premiación. 

Las propuestas serán evaluadas por una mesa técnica conformada por calificados e importantes referentes de cada sector. El alcance del concurso es nacional y en tal sentido se realizarán talleres de sensibilización en ciudades como Villarrica, Encarnación, Pilar, Ciudad del Este y Concepción, además de la capital del país.