Alto Paraná

Brasileño imputado por realizar cultivos en reserva de Itaipú

El imputado, identificado como Cledemir José Stivanin, enfrenta cargo por el supuesto delito de perjuicio a las reservas naturales.



El fiscal Orlando David Quintana, titular de la Unidad Especializada Nº 1 en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente,  inició un proceso penal contra un productor brasileño que presumiblemente utilizó ilegalmente la propiedad de la Itaipú Binacional para realizar cultivos agrícolas. 

Según la investigación, el sindicado posee un inmueble colindante a la propiedad de la Itaipú Binacional y habría ingresado clandestinamente a la Reserva Itabó, ubicada en el área conocida como "Siete Alta", en el distrito de Santa Fe del Paraná, para labrar la tierra. En el lugar, se encontraron evidencias de habilitaciones de suelo para la agricultura mecanizada en un área de aproximadamente 70 hectáreas.

Estas actividades se llevaron a cabo sin la autorización correspondiente y en violación directa del plan de manejo de la reserva. Cabe destacar que el lugar había sido designado como "Área silvestre protegida bajo dominio privado", mediante decreto presidencial.

Tras recibir la denuncia por parte de los responsables de la Itaipú, la representación pública y los técnicos ambientales de la Dirección de Delitos Ambientales del Ministerio Público intervinieron en el lugar y pudieron constatar la presunta comisión del delito cometido por el ahora imputado.

Con base en las pruebas recopiladas, se determinó que el cultivo se realizó dentro de la propiedad de la reserva natural, que pertenece a la Itaipú Binacional. Por lo tanto, el fiscal Orlando Quintana resolvió la imputación del presunto responsable del ilícito.