Alto Paraná

Becas de estudios de la Gobernación serán con adjudicación electrónica

Postulantes deberán pasar por varios sistemas de selección.



Las becas de estudio que son otorgadas por la Gobernación de Alto Paraná cada año, serán adjudicadas mediante un proceso electrónico a través del sitio web de la institución departamental. Constará de tres procesos que serán analizados por un comité especial, y, tras sortear estos filtros los postulantes, que lograron pasar las pruebas, serán beneficiados para las carreras solicitadas.

El jefe de Gabinete del Ejecutivo Departamental, José Ayala Cambra, manifestó que, desde la Gobernación de Alto Paraná, a partir de una evaluación realizada de las becas 2019 y reconociendo o identificando  algunos errores en el proceso, se realizó un trabajo para establecer mejores procedimientos que apunten hacia una mayor transparencia, haciendo mayor trazabilidad e eliminando la discrecionalidad ya sea política o de otro tipo.

“Cuando hablamos de transparencia hablamos cuando la gente puede acceder a la información disponible sobre el tema de becas. La trazabilidad se refiere a que quede un registro realmente medible verificable la presentación de los documentos y de los criterios. Que cada toma de decisión dentro de la institución tenga un registro. Al mismo tiempo se busca eliminar la discrecionalidad, en el sentido de que se, busca que no haya injerencias que terminen en deformar, pero sí deformando la correcta asignación de las becas”, explicó.

Además también expreso que todo el proceso va a estar en la web, que va a estar todo informatizado tanto para el postulante que va a poder postularse vía web.

“El sistema va a ser un sistema de puntajes. El postulante va completar un formulario y en el formulario con todos sus datos. Se van a medir tres aspectos: El académico, el aspecto socio económico y aspecto de compromiso social, que es algo innovador. En lo económico vamos a priorizar a las personas en estado de vulnerabilidad. Vamos a preguntar si la casa posee techo de paja o de teja. Así también la parte de compromiso social. Esa persona que trabajó en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios tiene más puntos que la persona que nunca trabajó nada en lo social”, refirió Cambra.

Al mismo tiempo también manifestó que serán muy consideradas las personas que tienen méritos artísticos y/o deportivos. “Van a tener mayor puntaje que la persona que no participaban en eso y finalmente a los indígenas y personas con discapacidad van a tener también un plus en el área vulnerabilidad. Todo es matemático para no ofrecer dudas. Una vez que se pasan las evaluaciones quedan los seleccionados para las becas de grado. Habrán dos becas: una Móises Bertoni, que es para las ciencias formales y naturales. La otra serian Hermanas Speratti, de ciencias sociales.  Todo esto en función del presupuesto dentro de un proceso transparente.