Alto Paraná

Avanzan trabajos de mecanización de tierra para siembra directa

La iniciativa tiene el acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).



Con el objetivo de preparar fincas para siembra directa, avanzan sin contratiempos los trabajos de mecanización de 30 hectáreas en la zona de Tavapy, Alto Paraná, en el marco del Proyecto “Inclusión a cadenas productivas de la agricultura familiar (PRODICAF)”, financiado por Itaipú Binacional y puesto en ejecución por la Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

Para ello se realizan tareas de destronque, rastroneada y nivelación, de modo a dejar todo listo para el cultivo, principalmente de maíz, que traerá alivio en la economía familiar de unos 30 productores organizados. La ingeniera Myrian Ibarra, de la Dirección de Extensión Agraria del MAG (Deag), distrito de Tavapy, señaló que la habilitación de suelos y siembra mecanizada se realiza mediante la aplicación de prácticas convencionales y de agricultura de conservación.

Los beneficiarios del proyecto reciben insumos como semillas y cal agrícola que es un efectivo corrector de la acidez del suelo. En contacto con el Diario Itaipú Electrónico (DIE), algunos de los productores expresaron su agradecimiento a la Binacional por estar financiando el emprendimiento que, sin dudas, les otorga un respaldo muy importante en este contexto de pospandemia.

Tal es el caso de Juan Morínigo, quien recibirá una hectárea mecanizada para el cultivo de maíz. “Es una ayuda muy grande la que estamos recibiendo de Itaipú y les damos las gracias”, aseguró.

Gabriel Báez también expresó su satisfacción por formar parte del grupo de beneficiarios. “Estamos muy agradecidos con el proyecto. Nos ayudará a trabajar mejor y sacar un buen rendimiento en nuestro cultivo”, subrayó.

José Báez, otro de los productores beneficiados, dijo que están recibiendo un acompañamiento sin pausa de parte de los técnicos del MAG para asegurar los resultados esperados. “El cultivo de maíz en forma manual es más lento, y este proyecto ya prepara toda la parcela, por lo cual estamos muy agradecidos”, refirió.

El ingeniero Luis Cattebeke, de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, informó que se vienen realizando capacitaciones a técnicos extensionistas del MAG y otros actores involucrados, quienes a su vez se encargan de transmitir estos conocimientos a los productores beneficiarios mediante la asistencia técnica en campo.

Apuntó que un ejemplo es el taller que se realizó en los últimos meses del año sobre el “Manejo y control de la cigarrita en cultivos de maíz”. Enfatizó que se trata de una plaga que podría convertirse en un serio problema si no se conocen las medidas de control que contengan su expansión, dado que afectan al rendimiento de los cultivos de maíz financiados con este proyecto.