Alto Paraná

Avanzan los trabajos de asfaltado en el distrito de Mbaracayú

Se trata de la “Obra de Pavimentación y Mantenimiento de la Ruta PY21: Supercarretera Itaipú – Puerto Indio – Alto Paraná”, que se divide en 2 Lotes.



Siguen los trabajos para asfaltar el camino que une Puerto Indio, de Mbaracayú con la transitada PY07 (Supercarretera Itaipú). Con cada día que pasa, el mejoramiento de la ruta PY21 se va haciendo más tangible y el anhelo de miles de paranaenses comienza a ser realidad.

Con una longitud que supera los 60 km, el tramo a ser mejorado beneficiará a más de 150.000 habitantes de la zona de influencia y adicionalmente, mediante intervenciones en Puerto Indio, se podrá dinamizar y potenciar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil.

Se trata de la “Obra de Pavimentación y Mantenimiento de la Ruta PY21: Supercarretera Itaipú – Puerto Indio – Alto Paraná”, que se divide en 2 Lotes.

El Lote 1 inicia en el km 0 del lado de la Supercarretera hasta el km 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A. con la fiscalización a cargo del Consorcio Grimaux – Electroconsult; mientras que el Lote 2 se extiende desde el km 27 hasta el km 60,3, en Mbaracayú, y está a cargo de la Empresa LT S.A. con la fiscalización a cargo del Consorcio TYPSA – AII.

En estos días, en ambos frentes se puede visualizar un importante movimiento de obreros y maquinarias como por ejemplo en el Lote 1, donde ahora se está procediendo a la limpieza de la franja de dominio a ambos lados de la pista y también a la nivelación, liberación de franja, carga material, excavación de cunetas, además de contar ya con los primeros km de base granular.

Por su parte, en el segundo tramo se desarrollan los ítems de desbroce, despeje y limpieza de franja e igualmente se trabaja en las primeras tareas del paquete estructural, como el tratamiento de base asiento, terraplén y la subrasante mejorada, en los primeros 13 km del tramo.

Esta iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se lleva adelante mediante “Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA), con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Las tareas de pavimentación tienen un plazo de 30 meses para concluir, luego se pasa a la etapa de mantenimiento durante 60 meses.